Propuestas de los jóvenes para la planeación de Soacha

Jorge Rodríguez, Andrés González y Nicolás Ricardo, son los tres jóvenes que hacen parte de la terna que el pasado 18 de septiembre se presentó ante la Secretaría de Planeación para ocupar la vacante de jóvenes en el Consejo Territorial de Planeación (CTP), luego de la convocatoria que esta secretaría realizó desde el pasado 3 de septiembre.


En medio de la construcción y la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Soacha, el CTP busca suplir las vacantes de los sectores sociales que están sin representación, con el objetivo de analizar la propuesta de la Administración Municipal, de cara a dar un nuevo ordenamiento al territorio municipal. Es así como la terna integrada por estos tres jóvenes busca no sólo ocupar la vacante de este sector, sino generar una verdadera propuesta que repercuta en el beneficio, tanto de los jóvenes como de los demás habitantes de la ciudad.

Jorge Rodríguez es habitante de la vereda El Charquito del corregimiento dos e integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha. Su propuesta está enfocada a la preservación del medio ambiente, la identidad y el control al crecimiento urbano desmesurado y no planificado del municipio, con el objetivo de empezar a buscar salidas a las problemáticas del territorio.

Para Rodríguez, su postulación se debe a que hay espacios que están dejando de ser ocupados por parte de los jóvenes, algo que en su caso generó una motivación para participar en este tipo de escenarios, además porque es necesario que los jóvenes hagan parte de ellos y los aprovechen:

“El CTP tiene la representación de los jóvenes, por eso pensamos que si esta ese espacio disponible debemos aprovecharlo para expresar nuestros puntos de vista, que son muy necesarios para la toma de decisiones que se puedan dar frente al territorio. Primero que todo debemos proteger nuestro territorio, es decir estar al frente de la toma de decisiones en materia ambiental, para salvaguardar y proteger los temas ambientales. En segundo lugar no debe haber más extensión de la zona urbana, tal como se ha hecho hasta ahora. La identidad del soachuno también debe ser muy importante, pues como ha llegado mucha gente de afuera que no conoce el territorio, puede venir a tomar decisiones sin saber en dónde está parado, por eso es bueno enseñarle a la gente qué es Soacha y cómo conservar esas cosas importantes que tiene el municipio, tanto en su parte histórica, como en su cultura”, aseguró el integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Andrés González por su parte, es un reconocido artista urbano de Soacha, que además hace parte de la Red juvenil de la comuna uno y trabaja con la Fundación Familias para el progreso (Fappro). Andrés habló de la necesidad de que los jóvenes sean partícipes en este espacio, porque en realidad hay pocas posibilidades de tener voz y voto en la toma de decisiones dentro del municipio, con respecto a los intereses de los jóvenes y la población en general:

“Sentimos que este espacio es la oportunidad de poder acercarnos a la Administración, proponer cosas y escuchar qué es lo que se está haciendo, así como realizar un proceso de crecimiento colectivo, pues todos somos habitantes del municipio, pero a veces nos limitan nuestra participación, por eso este es el espacio perfecto para darnos la oportunidad de participar. La idea es que la persona que quede como representante de la juventud de Soacha, represente a todos los jóvenes y no sólo a su organización, o su círculo de amigos. El que sea escogido va a hacer reuniones periódicas con otros jóvenes para crear ideas, socializar cosas y dialogar sobre lo que se está haciendo en la Administración. Se busca concretar esas propuestas y ponerlas sobre la mesa”, expresó González.

Por último Nicolás Ricardo, estudiante de la Institución Educativa San Mateo y miembro de la Red de personeros y personeras estudiantiles de Soacha, aseguró que:

“Sabemos que es importante que nosotros nos tomemos esos espacios que nos dan, para hacer parte de las decisiones que se tienen en el municipio. Tenemos dos pilares básicos: las inquietudes y las propuestas de la juventud en general, porque no estamos sólo los que conformamos la terna, sino también las organizaciones y todos los jóvenes que vienen detrás de nosotros. Debemos tomarnos esos espacios, ya que son decisivos y determinan el rumbo que debe tomar el municipio. Si no somos nosotros los que tomamos la iniciativa, ¿quién lo va a hacer entonces?”, concluyó Ricardo.

Se espera que en las próximas semanas sean ocupadas la totalidad de las vacantes del CTP, con el propósito de que se consolide este órgano consultivo y se inicie el estudio del nuevo POT. Los tres jóvenes de la terna confían en que uno de ellos sea el elegido para conformar el Consejo Territorial de Planeación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp