Una persona capturada, 847 unidades de licor nacional e importado de contrabando y con estampilla falsa, 20 de licor adulterado y 8 paquetes de cigarrillos fueron aprehendidos.


El grupo Especial Anticontrabando, GRACC, de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca realizó, conjuntamente con la Policía Metropolitana de Bogotá, operativos en la localidad de Bosa que dejaron como resultado la aprehensión de 847 unidades de licor nacional e importado de contrabando y con estampilla falsa, así como 8 paquetes de cigarrillos de contrabando.

Además, en desarrollo de estas acciones realizadas en bares, licoreras y supermercados del sector, fue capturada una persona que tenía en su poder 20 unidades de licor adulterado.

“Nos enorgullece el trabajo que hemos venido adelantando con los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá. Con ellos no solo combatimos la delincuencia, también protegemos la salud de los consumidores de cigarrillo y bebidas alcohólicas, a la vez que fortalecemos la tributación que se ve reflejada en el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción rentística de Cundinamarca”, afirmó Carlos Arturo Ballesteros, director de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca.

De esta manera, el GRACC, continúa intensificando su trabajo de inteligencia y control de licores y cigarrillos en diversos sectores de Bogotá y Cundinamarca.

“Ahora tendremos que fortalecer el plan de capacitaciones y hacer campañas publicitarias que ejerzan control social y reflexión en los tenderos, en las autoridades y en la comunidad, para que conozcan la caracterización de los delitos y sean aliados en esta dura tarea de combatir el contrabando”, expresó Ballesteros.

Dichas acciones se realizaron en desarrollo del Convenio Interadministrativo Anticontrabando firmado en noviembre de 2012 por el departamento de Cundinamarca, la entonces llamada Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria – RENCUN – y la Federación Nacional de Departamentos por un valor cercano a los 1.618 millones de pesos, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar estrategias encaminadas a apoyar la lucha del departamento contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, tanto auténticos como falsificados y el diseño y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio de estos ilegales y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando.