Aunque el mandatario del país se siente orgulloso por su gestión ante la Unión Europea, varios gremios, especialmente el ganadero y lechero iniciaron marchas pacíficas y protestas frente a la firma del tratado.


Desde España, el Presidente de Colombia explicó que, «además del tratado comercial, el documento incluye un capítulo de respeto a los derechos humanos, un capítulo que obliga a observar las normas ambientales y un capítulo del respeto a los derechos de los trabajadores».

«Es una gran oportunidad para Colombia, que está haciendo una inserción fundamental en la economía mundial», dijo el mandatario colombiano. «Es un acceso fundamental para nuestra patria», aseguró.

Sin embargo, ya se han registrado desde la mañana de hoy 19 de mayo, marchas simultáneas realizadas por pequeños, medianos y grandes empresarios ganaderos y lecheros en Bogotá y otras ciudades del país quienes protestan contra el Tratado de Libre Comercio firmado esta mañana en Madrid, por el gobierno nacional con la Unión Europea.

Las manifestaciones se cumplirán no solo en las capitales de departamento, sino en ciudades intermedias, en las cuales se concentrarán los productores lácteos para rechazar el convenio comercial.

Según las organizaciones que agrupan a los productores lecheros, Colombia no puede competir con los subsidios que otorgan los gobiernos europeos al sector lechero y en consecuencia el ingreso de la leche europea quebrará a la industria nacional.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio en Madrid, España, el presidente Alvaro Uribe anunció que la Unión Europea creo un fondo por 30 millones de euros, que serán destinados a prestarle asistencia técnica al sector lechero colombiano, con el fin de que mantenga su competitividad.

Los recursos serán suministrados durante los próximos 7 años.

El primer mandatario indicó igualmente que el próximo lunes 24 de mayo el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, adoptará un documento el cual obligará al gobierno nacional a darle apoyo al sector lácteo colombiano y a las 400 mil familias que dependen de esta industria en el país.

Sin embargo, el presidente Uribe exhortó a los productores lácteos del país a industrializarse y a modernizarse, pues advirtió que en Colombia se procesa menos de la mitad de la leche que se produce.

Dijo que los colombianos deben pensar en asociarse con capital internacional para instalar nuevas plantas industriales para procesar la leche.

El presidente de FEDEGÁN José Félix Lafaurie Rivera señaló que los ganaderos se sumarán a las marchas de hoy en el país en contra del Tratado de libre Comercio con Europa. Según indicó el dirigente, el convenio llevará a la quiebra a cerca de 200 mil familias en el país que poseen menos de 50 ejemplares de ganado.

“Pese a la buena intención del gobierno, fue un tratado que se cerró a última hora y con errores por parte del equipo negociador”, señaló Lafaurie.