Proyectos escolares y empresariales que articulan innovación y ciencia con la agroindustria fueron expuestos en Choachí.


Toda una fiesta de la ciencia y la innovación vivieron los cerca de 2000 estudiantes, docentes, funcionarios y demás visitantes de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación “Experimenta la Transformación de Cundinamarca”, que realizó en Choachí la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, CteI, de Cundinamarca.

Un total de 16 proyectos, entre escolares y empresariales, fueron resaltados y recibieron premios consistentes en computadores portátiles, tabletas y memorias USB, al presentar trabajos que articulaban ciencia, innovación y experimentación en aspectos agroindustriales propios de la provincia de Oriente y que cumplían con los requisitos establecidos de tener proyección social, claridad en la sustentación y organización de la exhibición.

Los ganadores fueron Agromovil laboratorios, Elaboración de extractos vegetales para control de plagas y enfermedades, Panadería y pastelería The Friend, Vademécum casero con especies medicinales, Mitigación de olores mediante 6 sistemas de materias orgánicas, Central automática para llenado de tanques, Apicultura, Energía hidráulica, Energía eólica, Luz automática nocturna, Sistema de riego automático, Cerrador automático, Cultivos hidropónicos, Elaboración y venta de postres Tentación, Papeli, y Transformación de la energía.

Los proyectos fueron presentamos por las IED Ignacio Pescador, El Hato, Técnica Agropecuaria Ferralarada, y el SENA de Choachí y desarrollan temas agropecuarios y aplicaciones de electricidad y electrónica realizados por los estudiantes con el acompañamiento de los docentes.

“Este es un evento para ustedes (los habitantes de Choachí). No solo es una feria donde nos encontramos todos, pasamos un momento, experimentamos cada uno de los proyectos que hay, sino que es el inicio de un proceso de Cundinamarca que posibilita la gestación de conocimiento”, señaló Adriana Marcela Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.

Como complemento de la jornada se presentó el cuentero Nicolás Abad, los artistas circenses “Arte y Fuego”, Jaime García denominado la “calculadora humana” por batir cinco Guiness Records en cálculos matemáticos, y el campeón de Bike Trial Pacho Villegas, reconocido por subir la torre Colpatria en bicicleta, quien realizó una demostración acompañado de la campeona suramericana Mónica Guzmán.

En ese sentido la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, anotó que el conocimiento es la base fundamental para el desarrollo de un territorio, es el que genera nuevos proyectos, le da valor agregado a todo lo que hacemos desde lo productivo, lo social, lo educativo, entre otros, y de ahí la importancia de llevar a las provincias del departamento este tipo de iniciativas.

Así mismo, la funcionaria valoró la riqueza de Choachí y en general de la provincia, la cual calificó de innata, “si miran alrededor hay biodiversidad, depósitos y recursos hídricos, oportunidades de generar riqueza en agroindustria e igualmente en escalas de economía verde”, y ratificó su compromiso de seguir adelante con proyectos que puedan generar esas dinámicas de desarrollo a partir de la diversidad de la provincia de Oriente.