En el Conjunto Residencial Torrentes se realizó la entrega de estos apartamentos, en el marco del programa de 100.000 viviendas gratuitas que es liderado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Las viviendas fueron entregadas a 672 familias en condición de desplazamiento y vulnerabilidad que hacen parte de los listados del DPS.


El acto protocolario se realizó en el marco de un sencillo evento que contó con la presencia del Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón y el Alto Consejero Presidencial para las regiones, David Luna, además de otras personalidades del orden nacional y departamental que entregaron personalmente a las personas beneficiadas las escrituras de sus nuevos apartamentos, como forma de sellar este proceso que ha sido tan anhelado por ellos.

“Estamos cumpliendo el plazo de un año que se dio para entregar estas viviendas, que empezaron a construirse en el 2013 y se terminaron este mismo año. Hoy podemos realizar la entrega, de acuerdo al sorteo que en días pasados lideró el señor Presidente de la República, con las personas que vinieron hoy a recibir su apartamento y firmar su escritura. Son en total 968 viviendas, de las cuales el 46% son para población desplazada, el 42% para población en extrema pobreza, y el 12% restante para familias que están en zona de alto riesgo”, explicó el Alcalde Nemocón.

El alcalde manifestó que el 12% de estas viviendas que falta por entregar queda pendiente hasta tanto se dé la reubicación de las personas que habitan en zonas de alto riesgo. Igualmente, señaló que de acuerdo a las bases de datos de la Unidad de Atención a Víctimas (UAO), que fueron verificadas por el Ministerio de Vivienda y el DPS, se dio el aval con el fin de hacer la convocatoria a las personas que fueron seleccionadas para beneficiarse con cada apartamento. Para ello se publicaron unos listados en la Alcaldía Municipal, la Personería y la misma UAO, con el objetivo de que esas personas anexaran los documentos que acreditaban su condición de vulnerabilidad y su residencia en el municipio, de tal manera que existieran garantías totales de que las personas beneficiadas son de Soacha.

El proyecto

Las viviendas son el resultado de un proyecto realizado por la Fundación Compartir, entidad que se encargó de diseñar y construir cada una de las viviendas que hoy fueron entregadas. La Fundación explicó cómo fueron construidos los apartamentos, y mencionó uno a uno los detalles de las unidades habitacionales:

“Este proyecto se desarrolló en un lote que adquirió la fundación, nosotros nos encargamos del diseño urbanístico de cada una de las viviendas, los espacios comunes y la construcción de los apartamentos. Todo se dio en el desarrollo del contrato que firmamos con Fidubogotá, entidad que hace parte del proyecto de las 100.000 viviendas gratuitas. El proyecto consta de tres etapas, cada una con 336 viviendas divididas en 14 torres de 24 apartamentos y 6 pisos. Adicionalmente, los apartamentos cuentan con todos los requisitos de las normas vigentes, en cuanto a sismo resistencia, código hidrosanitario, y la norma contra incendios”, expresó Carlos Gómez, Director de Proyectos especiales de la Fundación Compartir.

Gómez aseguró que al igual que todos los proyectos que realiza y ha realizado la fundación, Torrentes cumple con todas las normas de calidad de los materiales, disponibilidad de servicios públicos, espacio público y otros requerimientos necesarios para entregar casas dignas y bien hechas.

Por otra parte, Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, fue la encargada de financiar la construcción de este proyecto y de evaluar las condiciones del mismo, para garantizar que se construyera en verdaderas condiciones de calidad:

“Findeter ha hecho dos partes importantes de este proyecto. Primero fue el evaluador de todos los lotes para hacer que muchas de estas viviendas fueran hoy una realidad. Adicionalmente, somos los que otorgamos lo que se llama ‘elegibilidad’ de las viviendas, es decir, que estas sean acordes a las condiciones de habitabilidad de toda la parte privada, porque vale la pena recordar que la mitad de todas las viviendas gratuitas son proyectos privados, mientras que la otra mitad corresponde a lotes públicos. A la fecha hemos entregado cerca de 8000 viviendas, esperando que de aquí a febrero del próximo año hagamos entrega de la totalidad de las 50.000 viviendas que estamos supervisando”, agregó Ana Patricia Cañón, Vicepresidente técnica de Findeter.

David Luna es el Alto Consejero presidencial para las regiones, él destacó que Soacha tiene una importancia inmensa para el país y para el Presidente Juan Manuel Santos, debido a que está llena de gente pujante y entusiasta, ha recibido un alto número de las víctimas del país, y porque hay una deuda histórica de la nación:

“El hecho de que por fin se vaya a poner en marcha Transmilenio, que se esté adelantando la entrega de viviendas, y que haya inversión en salud y educación, son demostraciones del gobierno nacional para que este municipio pueda tener más empuje. Lo de hoy ha sido una entrega protocolaria, porque estamos viendo los apartamentos ya construidos, pero no habitados. Para que puedan ser habitados, todos los beneficiarios deben ir a la Notaría Segunda a firmar sus escrituras. Una vez esto suceda se hará entrega formal de las llaves, para que ellos puedan disfrutar de sus viviendas. Lo más importante para todas las personas que llegarán a vivir a estos apartamentos es que generen pertenencia, convivencia y protejan los espacios públicos, de tal manera que tengan mejores condiciones de vida”, aseguró Luna.

Los beneficiados

Algunas de las personas beneficiadas con las viviendas gratuitas expresaron su satisfacción por el logro alcanzado, agradeciendo al gobierno nacional el trabajo y la gestión realizada. Para ellos, esta es una oportunidad para empezar de nuevo, e iniciar de lleno con la realización de su proyecto de vida.

Una de estas personas es Yesid Lozano, un desplazado de Saldaña (Tolima), que llegó a Soacha el 10 de julio de 2004, y actualmente reside en una vivienda arrendada del barrio Compartir. “Estoy muy contento, mi mínimo vital ha sido igualado en la sociedad para darle una profesión a mi hijo, y poder convertirlo en Abogado, ese es mi gran sueño. El objetivo es seguir adelante, progresar y vivir en nuestra nueva casa”, dijo Lozano.

“Me siento muy contenta con el gobierno nacional y el Ministerio de Vivienda, además de las personas que construyeron los apartamentos. Les doy las gracias a todos los de la Red Unidos, además estoy feliz porque ya tengo una casa, y voy a vivir feliz con mis tres hijos”, sostuvo Eva Sánchez.

“Vivo en el barrio Ducales y me correspondió una vivienda de la torre 10. Trabajo en construcción por temporadas, porque a veces no sale trabajo. Hace más de un mes que estoy sin empleo, pero hoy le quiero agradecer al señor Presidente y a la Red Unidos, porque con esta nueva casa podré vivir tranquilo con mi familia y salir adelante”, sostuvo Juan Gregorio Jiménez, desplazado de Prado (Tolima).

Otros anuncios

En medio de la entrega de las viviendas gratuitas, el Alcalde Juan Carlos Nemocón aprovechó para hacer anuncios importantes respecto a la educación del municipio. Según el mandatario, gracias a una gestión hecha ante el Ministerio de Educación, se aprobó la construcción de una nueva ciudadela educativa para Soacha, que beneficiará precisamente a las personas que habitarán en Torrentes, pero también a las que llegarán a los nuevos proyectos de vivienda:

“Hemos estado reunidos en el Ministerio de Educación, donde nos han aprobado la construcción de una institución educativa en Ciudad Verde. Lo que debemos hacer es adelantar los trámites correspondientes para que se construya rápidamente, sin embargo eso se va a demorar unos meses. Mientras tanto, estamos solicitando la aprobación de la Ministra para hacer de nuevo la apertura de los ‘convenios educativos’, porque no podemos darnos el lujo de dejar a los niños sin estudio el próximo año. Con esto se les garantizará a las personas que van a tener cupos educativos y no van a haber niños desescolarizados el año entrante”, resaltó Nemocón.

“Hoy estamos firmando un convenio con el Ministerio de Educación para la construcción de un megacolegio en el sector de Ciudad Verde, que beneficiará a 1400 estudiantes. Se trata de un proyecto que vale 10.000 millones de pesos, y que ofrecerá cobertura a las personas que van a venir a habitar, no sólo este proyecto, sino también muchos de los otros que hacen parte de las 100.000 viviendas”, concluyó la Vicepresidenta de Findeter.