Mandatario departamental resaltó aporte de la región al desarrollo industrial del país.


Con la asistencia del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se adelantó en este municipio la Fiesta del Bicentenario, con intervenciones de las personalidades de la Provincia y actividades culturales en las que sobresalió la remembranza de la historia de las comunidades muiscas que habitaron la región, además de su riqueza metalúrgica. “Pacho fue pionero en la industria metalúrgica del país y la Ferrería de Pacho un ícono vivo del paso de la industrialización por Cundinamarca”, puntualizó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Por su parte, la memoria de la vida y obra de Don Antonio Nariño y su importante aporte a la historia nacional con la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue un eje central de cada una de las expresiones artísticas que plasmaron los municipios de Rionegro en el desfile de apertura. De igual modo, las expresiones culturales y danzas típicas revivieron la “cundinamarquesidad” en la provincia.

Curiosidades

El busto de Don Antonio Nariño, al que el Gobernador de Cundinamarca y la Brigadier General, Luz Marina Bustos, oriunda de Paime, impusieron una ofrenda floral, fue elaborado con cerca de 8 mil llaves y demás objetos en bronce donados por toda la población pachuna. La obra pesa aproximadamente 150 kilos y adornará el parque principal de Pacho.

Macario Rojas, Manuel Rubiano, Francisco Vega, Juan Molano y Javier Florida Sulvará, son algunos de los personajes de la Provincia de Rionegro que sobresalieron por su valentía e importante lucha por la libertad de Cundinamarca.

En el evento participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y su esposa, Zoraida Rozo; la Brigadier General, Luz Marina Bustos; diputados de la Provincia del Rionegro, los alcaldes de El Peñón, La Palma, Pacho, Topaipí, San Cayetano, Villagómez, Paime y Yacopí, además de miembros del Gabinete Departamental.