241 productos en la categoría de artesanías y manualidades fueron evaluados ayer por un selecto jurado que finalmente el 01 de julio dará a conocer los ganadores del concurso ‘Provócate de Cundinamarca’ que este año llega a su segunda versión.


capturado-2-2.jpg
‘Provócate de Cundinamarca’ es el concurso que premia los mejores cien productos en las categorías de alimentos procesados y artesanías como apoyo a los micro y pequeños empresarios del departamento, al tiempo que brindará apoyo a los ganadores para el impulso y comercialización de sus productos.

La jornada de selección de los mejores productos artesanales del departamento se llevó a cabo ayer en la Fundación Logyca Colombia. Para ello se contó con la asistencia de importantes personalidades del mundo empresarial, como Maria Elda Useche, Gerente Regional Cundinamarca Fenalco, Arturo Tejada Cano, reconocido diseñador y empresario, ANDIART y Artesanías de Colombia, entre otros.

Jaime Arboleda Palacios, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, dijo que durante el proceso de esta segunda versión del concurso se identificaron 1.051 productos que han sido presentados en las dos categorías que actualmente tiene el programa.

“Hoy precisamente nos centramos con este equipo de jurados de alto nivel, de distintas ramas del sector, que por su experiencia nos ayudó a evaluar cerca de 241 productos que hay aquí, de todos los tipos de artesanías: trabajos en madera tallada, tejidos, cuero, joyería, bisutería y fibras naturales, entre otros, en unos criterios muy importantes que buscan sobre todo identificar ese potencial del producto para que a través del programa se acabe de mejorar y llegue a los canales de comercialización. Hoy el jurado identificó a los mejores pero sólo hasta el primero de julio, en el evento de premiación que se realizará en la sede Salitre de la Cámara de Comercio, los daremos a conocer”, explicó el subdirector.

jac-1.jpgLos 50 productos con mayor puntaje evaluados ayer serán los ganadores en la categoría de Artesanías y el próximo miércoles se hará el mismo ejercicio con Alimentos procesados para completar los 100 que este año se premiarán en el evento del 01 de julio próximo.

Los organizadores del concurso mostraron satisfacción por los resultados arrojados en esta segunda versión, a pesar de las condiciones adversas generadas en algunas regiones a causa de la ola invernal.

“Definitivamente hemos visto una presencia muy buena de unidades, considerando que este concurso tuvo un periodo de receso mientras ajustábamos algunas cosas; sin embargo el nombre de Provócate tiene alta recordación entre los empresarios que ya esperan el programa para poderse presentar y vemos que muchos de los que participaron en la primera versión se inscribieron en esta ocasión e invitaron a otros colegas a que lo hicieran. En términos de cobertura tenemos mayor participación que la primera vez, y en esta ocasión está representado todo el departamento y sus provincias, a pesar de las condiciones adversas en muchas regiones por el estado de incomunicación en el tema de vías”, indicó Arboleda Palacios.

Entre tanto, Alfonso Rivas, interventor de ‘Provócate’ por parte de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, destacó el impulso y apoyo que desde el departamento se le ha dado al concurso, resaltó el profesionalismo de los jurados y de la misma firma que apoya el proceso de selección.

“La seriedad de este proceso se ve reflejada a través de la contratación de GS1, una firma especializada en diseño, presentaciones de stand, manejo de procesos comercializadores, mejoramiento de tecnologías y procesos de buenas prácticas de manufactura y demás. Otro aspecto a destacar es que permanentemente dentro de las líneas de acción y gestión de la secretaría, el sector de artesanías está acompañado en la convocatoria para eventos de capacitación, desarrollo de procesos de diseño y creatividad, para posteriormente hacer acompañamiento a los mejores productos y más dinámicos, con el fin de que participen en eventos comerciales, muestras, ferias locales, departamentales, nacionales y algunos, inclusive, se les ha impulsado en muestras internacionales (Italia, Alemania, México, Miami)”, manifestó Rivas.

Hay que destacar que a los ganadores en Artesanías se les apoyará en diseño o rediseño, elaboración de empaque y etiqueta, y toda la participación en Ferias de renombre con el fin de brindarles las condiciones y características para que puedan llegar a los canales de participación.

A los escogidos en alimentos procesados se les dará el registro Invima, Código de barras, tabla nutricional, capacitaciones en buenas prácticas de manufacturas, comercialización en por lo menos una cadena de alta superficie y capacitaciones de espacio para algunas ferias, entre otros.