Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que se realizó en el despacho del secretario de Movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez, con autoridades del Distrito, Transmilenio y del municipio de Soacha, donde además se abordaron temas como el retiro de rutas de Expreso del País, el SITP y la puesta en marcha de los articulados hasta San Mateo.


Se hicieron presentes el Gerente (e) de Transmilenio, Fernando Rojas; la Subsecretaria de Movilidad Ayda Lucy Ospina, asesores de la misma Secretaría y de Transmilenio, el Director de Transporte del municipio Francisco Araque Villamizar y el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez Tarquino, con el fin de adelantar una importante agenda en materia de movilidad y transporte.

En la reunión, realizada el pasado viernes y solicitada por el Director de Transporte del municipio, el alcalde Martínez planteó una solución al problema ocasionado por el retiro de las dos rutas que presta la Empresa Expreso del País en el suroriente de la ciudad. La misma permitió revisar los compromisos que se han venido construyendo con las autoridades de Bogotá desde hace más de dos años, con miras a la implementación de un moderno y eficiente servicio de transporte para los habitantes de Soacha.

Principales conclusiones

1) Frente a la necesidad de mantener en favor de los usuarios las rutas que presta la Empresa Expreso del País, se acordó solicitar la intervención del Ministerio de Transporte. Por su parte, la Secretaría de Movilidad por petición de la Administración de Soacha, ofreció su plena disposición de colaborar con una solución rápida y efectiva para la comunidad. En la próxima semana se espera una evolución de esa gestión.

2) Se recalcó que la causa del retiro de las mencionadas rutas es la imposibilidad legal de prestarlas, pese a la buena voluntad de las autoridades de Soacha y Bogotá, y de la misma empresa.

3) Ante la insistencia de la Administración de Soacha de agilizar la puesta en marcha del Sistema Transmilenio, tanto de los buses troncales como los alimentadores, se acordó solicitar al Ministerio de Transporte la agilización de los trámites que están a su cargo para hacer posible esa realidad.

4) Se acordó para la próxima semana definir el cronograma para la licitación de la alimentación en Soacha del Sistema Transmilenio.

5) Se reiteró que el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros que está en proceso de implementación en Bogotá, también incluirá a Soacha, para lo cual la administración de Soacha contratará los respectivos estudios con el acompañamiento de Transmilenio, y el año próximo deberá adelantarse el proceso de implementación de la zona 14.

6) Transmilenio reiteró ante la insistencia de la Administración de Soacha, que avalará el Sistema de Transporte por Cable hacia los Altos de Cazucá como parte del sistema alimentador e integrado de pasajeros.

7) Transmilenio volvió a excusarse por el incumplimiento de su compromiso con la administración de Soacha consistente en habilitar una ruta alimentadora provisional desde Soacha hasta el Portal del Sur, debido a los múltiples problemas que afronta en Bogotá por la demora en la entrada de las troncales de la 26 y la décima, que incidió en la falta de flota disponible para ampliar el servicio en ese Portal.

8) Una vez se levante la restricción para suscribir convenios, se firmarán los acuerdos entre las autoridades de Bogotá y Soacha que permitan resolver de fondo la movilidad en el corredor bajo un sistema moderno, económico, integrado y eficiente; igualmente, la prestación de rutas hacia Bogotá ajenas a las de Transmilenio y la situación de los taxistas.