Hace pocos días se conocieron avances del centro construido en campo santo, bajo un estricto respeto por los cerca de 3 mil 600 bogotanos que fueron exhumados y tratados con los más estrictos procedimientos arqueológicos para su investigación y conservación.


El Centro de Memoria fue diseñado por el arquitecto Juan Pablo Ortiz, quien buscó incorporar en el edificio que sobresale de la tierra 2.012 puñados de tierra aportados por las víctimas y familiares del conflicto armado y la violencia en Colombia como la incorporación tangible del testimonio de la lucha por la tierra y de la lucha de miles de personas por hacer de este país una tierra digna.

El monumento es una construcción arquitectónica que se erige bajo la tierra y contempla aproximadamente 3 mil metros cuadrados de intervención. Contará con un auditorio para cerca de 400 personas, tres aulas múltiples, un centro de documentación y una gran sala de exposición itinerante. El emblemático lugar tendrá en su techo 4 espejos de agua y tres nogales, árboles sagrados indígenas que simbolizan el respeto por la vida.

Para el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Camilo González, la simbología en homenaje a las victimas se expresa a través de un lugar que “surge de la tierra, donde la estructura que sobresale es un homenaje a la vida, a las víctimas. Cuenta con 100 ventanas y cuatro espejos de agua, que son la expresión de las lágrimas, del dolor de las víctimas que han generado cerca de cien años de violencia en este país”. Agrega, a su vez que puede resumirse como expresión de la búsqueda de la verdad, la esperanza y la restitución de derechos.
Los capitalinos y visitantes podrán encontrar más de 40 mil archivos históricos sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia y su impacto en Bogotá como punto concluyente de victimas, familiares que realizan ejercicios constantes de búsqueda de la verdad y la reparación.

En esta oportunidad, se hizo un homenaje póstumo a los periodistas víctimas de la violencia como Guillermo Cano, Héctor Giraldo, Jorge Enrique Pulido, Silvia Dussan, Diana Turbay, Jaime Garzón, entre otros, quienes se destacaron como luchadores incesantes por la búsqueda de la verdad en una tierra fragmentada y violenta.

Se espera su entrega formal del lugar se realice el 26 de octubre en conmemoración del quinceavo aniversario del mandato por la paz. La construcción cuenta con un avance del 95 por ciento y será abierta a los capitalinos a finales del año como lugar de consulta y visita obligada de los colombianos.

Fuente: BarriosdeBogota.com