El promedio ponderado de los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión, según el número de establecimientos educativos privados es del 3,1%, cifra cercana a la tasa de inflación esperada para 2012 que es del 3%.


El Ministerio de Educación Nacional fijó el aumento de las tarifas de matrícula y pensión de los establecimientos privados del país, tomando como parámetro principal la calidad educativa de los planteles.
En el país, los colegios privados realizan, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación, un proceso de evaluación y clasificación para cada año académico, atendiendo a criterios tales como la calidad educativa, el tipo de régimen aplicable, los resultados de las pruebas Saber y la obtención de certificaciones de calidad.
Actualmente, de acuerdo con la autoevaluación de estos establecimientos, cerca del 49% se ubica en el régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 16% en régimen controlado, situación que muestra una creciente mejora frente a los años anteriores.

El promedio ponderado de los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión, según el número de establecimientos educativos privados, es del 3,1%, cifra cercana a la tasa de inflación esperada para 2012 que es del 3%.

Para los estudiantes que ingresan al primer grado que ofrezca el establecimiento ubicado en el régimen de Libertad Vigilada, se podrá fijar la tarifa anual según la clasificación contenida en la resolución, que va desde la categoría V1 ($684.203) a V13 ($4’993.226). Estas categorías que contemplan condiciones de calidad, infraestructura, procesos pedagógicos, entre otras.

Para los colegios clasificados en Régimen Controlado, es decir los establecimientos que no logran obtener los puntajes mínimos en su autoevaluación, será la Secretaría de Educación de la jurisdicción donde operen la que fije la tarifa para el primer grado que ofrezca establecimiento. Las tarifas de los grados posteriores se calcularán incrementando máximo en un 2%, respecto a las que el colegio cobró en el año inmediatamente anterior.

El Ministerio de Educación Nacional fijó estos incrementos teniendo en cuenta los resultados que en materia de calidad brindan los establecimientos privados, a los niños, niñas y jóvenes de todo el país. De igual forma, considerando las condiciones económicas de los hogares colombianos y el cumplimiento de las metas de inflación definidas por el Gobierno Nacional.