Con el propósito de acelerar los proyectos de movilidad conjuntos entre el Departamento y el Distrito Capital, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hizo un llamado a la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI), para que sea esta entidad la que dé continuidad a los procesos de evaluación de proyectos como la ALO y el túnel de la 170 en Bogotá.


Teniendo en cuenta que la aprobación de los proyectos presentados a los entes territoriales a través de las Alianzas Público Privadas (APP) tienen un plazo límite este año para ser actualizada por la actual administración, el mandatario departamental recomendó a la ANI avanzar en las gestiones de casos como el de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y el túnel de la calle 170, que conectará la séptima con La Calera.

Al respecto el mandatario departamental explicó que en el caso de la ALO, la APP fue presentada ante el IDU y en agosto de 2014 estaría concluyendo la etapa de factibilidad. “Sin embargo, no habría tiempo para que el IDU la adjudique en lo que resta del año y habría que buscar una alternativa para que pase a evaluación por la ANI y no por el Distrito”, afirmó.

Cabe recordar que de la ALO ya se encuentran construidos 14 kilómetros de una calzada y dos puentes. El otro proyecto que se encuentra en riesgo de fracasar y que fue presentado al ICCU, es el de la conectante calle 170, que va de Bogotá hasta La Calera, cuyo costo supera los 350.000 millones de pesos. “Ese proyecto depende de una estructuración financiera. Yo lo veo más como una APP de iniciativa privada para que pueda ser viable. En todo caso, se debería presentar ante la ANI porque en el último año de Gobierno no podemos adjudicarlo”, afirmó el Gobernador.