Proyecto para eliminar filas en espacio público‏

Se radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá que prohíbe la ocupación del espacio público con filas o colas de usuarios de entidades públicas y privadas.


La iniciativa establece, con carácter obligatorio, la implementación de manuales, procedimientos y protocolos de servicio al ciudadano para que las instituciones o empresas presten servicios dignos, con decoro y cálidos a la ciudadanía en general.

La propuesta es del concejal Felipe Mancera (Partido de la U). “Es común en Bogotá observar largas filas en andenes, calles, bulevares, zonas verdes, parques y en general en el espacio público, con presencia de mujeres embarazadas, personas discapacitadas, de la tercera edad y hasta niños bajo sol y agua, en un trato indigno para cualquier ser humano”, sostuvo Mancera.

Por ello, el concejal de la U afirmó que con la presentación de este proyecto se busca que el ciudadano sea atendido adecuadamente, dentro del mayor confort y con los mejores estándares de calidad, señalando prioridad para adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

“Incluso, en los últimos años se han presentando en Bogotá la muerte de personas que no soportaron las largas filas a las que muchas veces son sometidos los bogotanos. Se trata de evitar que se repitan esos absurdos casos”, indicó el concejal Felipe Mancera.

El proyecto establece que la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y las alcaldías locales son las entidades competentes para que en caso de que se realice o extienda la atención de colas en el espacio público, se ordene la suspensión y disolución inmediata de las mismas y la conminación al responsable de acuerdo al Código Nacional de Policía.

Además, en caso de ser una entidad pública, se debe poner en conocimiento a la Personería de Bogotá o la autoridad competente. La iniciativa también establece que la Administración Distrital tiene tres meses, a partir del momento en que entre en vigencia la norma, para empezarla a cumplir.

Fuente: Barrios de bogota