Dotación y ayudas para las almojabaneras del parque de Soacha

Un proyecto presentado hace un año por la Asociación de Vendedores y Productores de almojábanas del parque de Soacha ‘Asoveppas’ se vio cristalizado ayer con la ayuda recibida de Acción Social, representada en neveras, hornos, licuadoras, vitrinas, termos y otros elementos.


ottis-1.jpg
Los transeúntes, peatones y quienes pasaron por el parque sobre las 11 am de ayer martes, observaron los elementos que forman parte de la ayuda que, sin duda, fortalecerá el trabajo de quienes se dedican al arte de hacer almojábanas.

Acción Social de la presidencia de la República entregó para uso en las casetas, doce neveras, 12 estufas domésticas, 12 licuadoras, rodachinas, una nevera termo, 9 vitrinas, batas y un horno eléctrico para los eventos. Adicionalmente, a las unidades productivas o personas que trabajan en las casas, se les entregó una mesa en acero con artesa, un escurridor para sacar la cuajada y un gabinete en acero inoxidable.

Doris Romero Vargas, representante legal de Asoveppas, dijo que los beneficios como tal son para los integrantes de la Asociación, cuyo número se eleva a 30.

Entre tanto, Nohemí Mantilla, vicepresidenta de Asoveppas, argumentó: “Este es el primer paso que damos, llevamos más de cien años en este parque y queremos que en adelante logremos otros proyectos que tenemos en mente. Los elementos que nos llegaron son para las 12 casetas del parque y las seis unidades productivas que pertenecen a la Asociación”.

“Estamos muy agradecidas con Acción Social porque es un apoyo que no lo esperábamos, tantos años luchando para lograr lo que hoy estamos recibiendo, gracias. Todas estamos felices porque la ayuda fue para los 30 asociados, nos ayudamos, nos apoyamos y queremos seguir adelante. Esperamos llegar lejos y ahora buscamos que nos aprueben otros proyectos”, agregó Janeth Mantilla, vendedora del producto.

‘La Ciclovida y el Septimazo nos perjudican

Si bien es cierto estas dos actividades forman parte de la recreación, el esparcimiento y la práctica del deporte para buena parte de los soachunos, las productoras y vendedoras de almojábanas se quejaron del perjuicio que reciben por el desarrollo de los eventos en mención.

“La Ciclovida siempre nos ha perjudicado porque las ventas se nos bajan terriblemente. Eso lo hemos manifestado y nadie nos escucha. Y ahora estamos viendo que el alcalde organizó el septimazo, nos cierran la entrada principal cuando perfectamente se puede habilitar la Cra 9. Entonces pedimos que nos colaboren porque nosotras y nuestras familias vivimos es de esto”, indicó Aida Obando, propietaria de una de las casetas del parque.

Finalmente, las productoras de almojábanas le pidieron al gobernador, al alcalde y a las autoridades que las apoyen para realizar e institucionalizar el Festival de la Almojábana: “Soacha es progreso, cultura, no solo violencia; con la realización del Festival queremos es rescatar las tradiciones, nuestros productos típicos, nuestras costumbres y nuestra cultura”, finalizó.

cargando...