Proyecto que busca regular la publicidad exterior visual en Soacha es otro golpe al bolsillo de los ciudadanos

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga presentó al concejo un proyecto que busca regular la publicidad exterior visual en Soacha, una estrategia para implementar nuevas tarifas y cobrar a quien exhiba desde una cartelera o aviso, hasta una valla.

*Alianza informativa Periodismo Público-Noticias Día a Día

El proyecto de acuerdo “por medio del cual se reglamenta la publicidad exterior visual en Soacha, se derogan los acuerdos 031 de 2011 y 037 de 2014 y se dictan otras disposiciones”, busca establecer nuevas tarifas y cobrar por cualquier aviso, letrero o imagen que se exhiba al exterior.

“Esto no es más que una estrategia del alcalde para seguirle sacando la plata a los soachunos, además significa cambiar el estatuto tributario que se aprobó al inicio de este gobierno”, relató un funcionario de la administración municipal.

Textualmente, el objeto del proyecto de acuerdo, reza: “El presente Acuerdo tiene como objeto general mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en el municipio de Soacha, en consonancia con los derechos a la comunicación, al ambiente sano, la protección de la integridad del espacio público y la seguridad vial, así como determinar la forma, procedimiento y ubicación de la publicidad exterior visual, indicando a la vez las zonas en las que está permitida o prohibida su exhibición y las responsabilidades que recaen sobre propietarios y anunciantes”.

Si bien el proyecto se maquilla bajo la figura de “mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y propender por la descontaminación visual”, en el fondo lo que busca el alcalde es cobrar por todo lo que se entienda como publicidad exterior visual en Soacha, por mínimo que sea el aviso.

Para los comerciantes, sobre todo los pequeños, el proyecto presentado al Concejo de Soacha, es otro golpe al bolsillo de los ciudadanos. “Este señor no está contento con el impuesto predial que nos clavó, con las tarifas de la telefonía celular, y ahora nos quiere seguir sacando la plata con el pretexto de regular la publicidad exterior”, dijo un comerciante de la carrera Séptima.

Otro comerciante recordó que Urbaser Soacha también elevó tarifas y estableció cobro por unidad habitacional. “Por todo lado nos quieren sacar plata, por un lado está Urbaser, las empresas de servicios, la telefonía, el impuesto predial y ahora viene este alcalde a cobrarnos por los avisos que tenemos, que ni estorban ni contaminan”, relató el propietario de una miscelánea en San Mateo.

Ahora es el Concejo de Soacha el que deberá decir si aprueba o no el proyecto, y si bien es cierto apenas comienza la discusión, el llamado de la ciudadanía a los cabildantes es a que piensen en el golpe económico que significaría para los pequeños comerciantes. Acá el borrador del proyecto.

Fuente: ASCMedios

cargando...