Saldarriaga pidió otro cupo de endeudamiento para Soacha, esta vez por $143 mil millones

Al alcalde Saldarriaga no le bastó con la aprobación de $300 mil millones que el concejo hizo a finales del 2020. Ayer radicó un proyecto donde solicita otro cupo de endeudamiento para Soacha; esta vez por $143 mil millones.

“Soacha está endeudada hasta el cuello”, es la frase que se escucha en los pasillos del concejo, pero parece que esto no le importa al alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

 De acuerdo al borrador del proyecto radicado en la tarde del lunes en el Concejo de Soacha, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga busca que el cabildo le apruebe $143 mil millones para cuatro temas: ampliar el arreglo de la malla vial, hacer tres nuevos colegios, aumentar el pie de fuerza y, sobre todo, construir el puente de vidrio sobre el Salto del Tequendama. Sin embargo, no dice cuánto presupuesto destinará para cada uno, situación que preocupa desde ya.

Al parecer y según mencionan personas cercanas al alcalde, Saldarriaga está obsesionado con hacer el puente de vidrio sobre el Salto del Tequendama, y de aprobarse el nuevo cupo de endeudamiento para Soacha, fácilmente el mandatario puede asignar la mayor parte del dinero para su construcción, situación que se considera grave si se tiene en cuenta que este proyecto ni siquiera tiene estudio de factibilidad.

Hoy comienza la discusión en comisión primera y se espera que haya sensatez frente a la solicitud del nuevo empréstito para Soacha, teniendo en cuenta que este concejo ya le aprobó un cupo de endeudamiento por 300 mil millones de pesos en noviembre de 2020.

Frente al anterior cupo de endeudamiento para Soacha, vale la pena decir que fue aprobado para obras de infraestructura como la construcción del Centro Administrativo Municipal, la estación de policía de la comuna dos, nuevos colegios y arreglo de la malla vial. Este año se terminarían de desembolsar 200 mil millones aproximadamente y el resto en 2023.

Lo anterior significa que, del empréstito anterior, a hoy se ha utilizado aproximadamente la mitad del dinero y ahora el alcalde solicita un nuevo cupo de endeudamiento para Soacha, situación que pone en riesgo obras futuras porque las siguientes administraciones tendrían que destinar parte del presupuesto para el pago de la deuda.

Foto: archivo

cargando...