Por estos días en el Cabildo de Soacha se debaten importantes decisiones que repercutirán en temas como la salud, el medio ambiente, la educación, la seguridad y la atención de emergencias, entre otros. Por ejemplo, del Concejo depende si a partir del primer día de clases del año 2015, los niños del municipio pueden recibir el refrigerio escolar, para lo cual la administración destinará cerca de 4 mil millones de pesos.


El primer proyecto de acuerdo radicado, “ por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Soacha para adquirir compromisos como vigencias futuras ordinarias para la vigencia fiscal 2015 ”, pretende entre otras cosas, cubrir las necesidades básicas de la población estudiantil desde el primer día de estudio, logrando adelantar el proceso contractual el presente año con el ánimo de agilizar los resultados en 2015. Además, tiene en cuenta los siguientes aspectos:

1. El fortalecimiento del Centro de Atención de Violencia intrafamiliar como estrategia de protección a los derechos humanos y prevención para evitar la violencia contra la mujer. Este proyecto pretende atender y restituir los derechos de todas las personas que acudan al Centro en busca de protección por parte del estado. Con una inversión de $ 110.000.000, se pretende abarcar la totalidad del municipio de manera integral.

2. Fortalecimiento al sistema integrado de emergencia y seguridad (SIES) mediante el suministro del servicio internet para incrementar la cooperación ciudadana a través del uso de la plataforma tecnológica como parte del observatorio del delito el municipio de Soacha. Pretende garantizar una plataforma de internet gratuito de modo que cualquier persona que cuente con un teléfono con capacidad de conexión a internet pueda observar las cámaras de seguridad instaladas en todo el municipio y se convierta en un cooperador activo de la seguridad en el territorio. La inversión aproximada del proyecto es superior a los 1.200 millones de pesos y garantizaría que más de 100.000 personas accedan de manera gratuita a este monitoreo, implicando con ello una participación más activa de la comunidad en la consecución de su propio bienestar. La inversión exacta será de $1.219.145.160

3. Estudios, diseños, licencias y Construcción de una infraestructura para el funcionamiento Municipal de Gestión del Riesgo (Estación de Bomberos). Con una inversión cercana a los 2.700 millones de pesos, la Administración Municipal pretende adelantar la construcción del primer comando de gestión del riesgo municipal en donde funcionara la más completa estación de bomberos del municipio, teniendo en cuenta que actualmente están ubicados en Bosques de Zapan, una zona de difícil acceso vehicular y con deficiente capacidad de reacción.

4. Construcción del cerramiento del humedal Tierra Blanca primera etapa. Producto de la gestión la Administración Municipal con la Car y el Departamento, se celebró el convenio interadministrativo 1176 de 2014 mediante el cual se logró un aporte de la gobernación por valor de $199.426.017, recursos de la CAR por $250.000.000 y una inversión del municipio de $ 200.000.000 para un total de $649.426.017.

5. Adquisición de maquinaria pesada para el mantenimiento de los cuerpos de agua del Municipio de Soacha. Con el ánimo de mitigar los posibles riesgos por inundaciones que se presentan por contaminación de las fuentes hídricas del municipio, la Alcaldía Municipal pretende adelantar la compra de una retroexcavadora que permita la limpieza de los cauces que se encuentran tanto en el interior como en la periferia del casco urbano del municipio. La inversión, superior a los 650 millones de pesos, permitirá contar con una valiosa herramienta a disposición 100% de las necesidades del municipio, evitando así depender de otras entidades como la CAR o la EAAB para la solución de este tipo de inconvenientes. Inversión exacta ($659.740.000)

6. Prestación del servicio de alimentación escolar que brinde el complemento alimentario durante la jornada escolar a los estudiantes escolarizados de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), según las edades de los beneficiarios del programa PAE. Los trámites administrativos para lograr que el refrigerio llegue a cada una de las instituciones educativas es dispendioso en tiempos y no es acorde con los calendarios escolares, implicando con ello que en la mayoría de años lectivos este alimento llegue a las instituciones con meses de retraso. La Administración, consciente de esta problemática, pretende adelantar todos los trámites administrativos desde este mismo año para lograr que el refrigerio escolar llegue a todos los estudiantes desde el primer día de clase. Son cerca de $4.000 millones los que se destinarán a suplir alimentariamente a más de 35.000 estudiantes en todas las instituciones educativas del municipio.

7. Adecuación y mantenimiento de las áreas recreativas de las IEO del Municipio de Soacha. La Administración municipal pretende invertir más de 1.500 millones de pesos en la adecuación y mantenimiento de las áreas recreativas de las instituciones educativas de la Despensa Sedes A y B, el Bosque, Julio César Turbay, General Santander y Santa Ana. Esta inversión beneficiará a más de 10.000 estudiantes que podrán encontrar el próximo año unos espacios adecuados y llamativos para su vida escolar. Inversión Exacta ($1.570.000.000)

Por otro lado, el segundo proyecto, “Por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2014, incorporando los recursos del balance de la vigencia 2013”, hace referencia al compromiso férreo que tiene la administración municipal con la construcción del Hospital de Soacha, una verdadera infraestructura con un área cercana a los 13.500 metros cuadrados. Mediante esta construcción se optimizará la atención de urgencias, pasando de 5 a 13 consultorios y se aumentará en 100 camas la capacidad hospitalaria, además de contar con dos nuevas salas de cirugía, Unidades de Cuidados Intensivos-antes inexistentes- y Servicios de Complejidad como la rehabilitación cardiaca, entre otros, logrando así una garantía del derecho a la salud mucho más amplia para los habitantes del municipio.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca, entidad que por razones administrativas no alcanzó a realizar el aporte acordado de 9.000 millones de pesos, motivo por el cual la Administración Municipal se vio avocada a la necesidad de modificar el presupuesto de la presente vigencia para cubrir la suma que no alcanzo a aportar el departamento, puesto que sin este recurso es imposible llevar a cabo tan importante obra.

En consecuencia, es necesario realizar de manera urgente y en el menor tiempo posible, algunos traslados presupuestales que permitan continuar con el proceso de licitación que pretende adelantar la Administración Municipal con el fin de tener esta importante infraestructura en el año 2015.