10 proyectos productivos presentados por víctimas tendrán apoyo económico
Se podrán formular los proyectos productivos hasta el 26 de febrero, el 24 de marzo se realizará la premiación de la propuesta que cuenta con el apoyo de la firma Propaís.
Con el propósito de avanzar en la puesta en marcha de estrategias que contribuyan a la reparación integral, las organizaciones solidarias con enfoque empresarial constituidas por la población víctima del conflicto podrán participar en una convocatoria para la presentación de proyectos productivos, innovadores y emprendedores con aporte social.
“Estas familias podrán iniciar un nuevo proyecto de vida para restituir la confianza en el Estado. Es una manera de respaldar sus asociaciones productivas y avanzar en las estrategias para la reparación integral. Ya avanzamos en la construcción del Centro de Atención a Víctimas en municipios como Soacha, La Palma y Viotá; es fundamental estructurar proyectos de emprendimiento para consolidar las bases de la inversión social del posconflicto con calidad de vida”, destacó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
Por su parte la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Clemencia Giraldo Gutiérrez manifestó: “Nuestro compromiso es impulsar el desarrollo social y económico de las víctimas del conflicto armado; ya hemos impulsado estas iniciativas con capacitación, dotación de elementos y maquinaria, apoyo en la estructuración de proyectos, entre otras actividades; es una evidencia de nuestro compromiso con esta población en los 116 municipios”.
La convocatoria permitirá identificar y preseleccionar las organizaciones, así como formular los proyectos productivos hasta el 26 de febrero; la selección y evaluación se realizará del 27 de febrero al 13 de marzo, y el evento de premiación se llevarán a cabo el 24 de marzo, reconocimiento que se otorgará a las 10 mejores iniciativas.
La estrategia busca reparar de manera integral a víctimas del conflicto con el apoyo de proyectos que involucren compra de maquinaria, equipos, elementos, o el registro o código de barras. Las personas y organizaciones legalmente constituidas deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas y residir en Cundinamarca.
Los proyectos presentados deben generar valor o alto impacto social en los aspectos económicos, productivos o ambientales; se destaca que en Cundinamarca ya se cuenta con 173 asociaciones debidamente reconocidas y conformadas. La alianza se realizará con el apoyo de Propaís, empresa que lleva más de 20 años de experiencia en el liderazgo de este tipo de iniciativas.
Por último, Edna Rocío Pulido, Directora de la Oficina de Víctimas de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca, destacó que este proyecto denota la aplicación del enfoque de corresponsabilidad y que genera procesos de inclusión con equidad para beneficiar a las cerca de 143 mil víctimas del conflicto en el departamento.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp