Mediante reuniones y compromisos verbales que se han hecho con el alcalde Eleázar González, la Junta de Acción Comunal del barrio Quintas de Santa Ana I sector solicitó la rehabilitación y construcción de zonas de sesión, entre estas las áreas deportivas y el salón comunal.


Quintas-Santa-Ana-Soacha

Quintas-Santa-Ana-Soacha

Dentro de las zonas de sesión que comprende el barrio Quintas de Santa Ana I sector, están el parque principal, parque intergeneracional, un amplio espacio verde en desuso de 27.732 metros y el salón comunal.

En conciliaciones con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMDRS), se manifestó que el plan de reconstrucción del parque principal del barrio Quintas de Santa Ana I sector está inscrito entre las futuras obras de modificación; esto se logró después de tres años de solicitud y se espera que la acción comience en el mes de agosto con una inversión de 400 millones de pesos.

Dentro del campo de acción también está el parque intergeneracional, el cual se expuso por la comunidad como un proyecto mal diseñado, puesto que se implementó con las respectivas máquinas para hacer ejercicio, pero no con la malla de seguridad; esta queja fue revelada por líderes del sector y en respuesta de las autoridades se cerró el lugar; actualmente se encuentra fuera de uso ya que solo el 30% de los aparatos funciona. “Hace un mes el IMRDS estuvo manejando inventario de lo que sirve y se creería que está interesado en la habilitación de estos escenarios porque no vale la pena hacer una inversión y dejarla a medias sin que nos beneficie como comunidad”, dijo un habitante del sector.

parque-intergeneracional-Soacha

parque-intergeneracional-Soacha

Otra obra que sueñan los habitantes del barrio es una zona pasiva que corresponde a un predio que cuenta con 27.732 metros cuadrados, ubicado a 104 metros del río Bogotá, en donde no se presenta filtración de aguas ni inundaciones. Este espacio es reconocido como un campo potencial para adecuar un complejo deportivo con una pista atlética, canchas de basquetbol, fútbol y voleibol, tanto para la comunidad educativa, vecinos y escuelas de deportes que han insistido que se configure el buen uso de esta área verde.

Además, dentro del marco de lugares de sesión del barrio, está el salón comunal, que es un proyecto que se busca ejecutar con ayuda de la administración municipal y el IMRDS. “En el desarrollo e implementación de futuras obras, hemos adelantado con mi junta todo el proceso; se ha obtenido un terreno de 12 por 24 metros cuadrados y pedimos a la administración que nos lo otorgue en comodato para poder hacer reuniones y asambleas, ya que se tiene entendido que por norma el presidente de la junta no puede adelantar esta clase de eventos en espacios libres, por seguridad”, dijo Manuel Cruz, presidente de la JAC.

Gracias a la ayuda de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica, se lograron estudios, diseños actualizados con las nuevas tecnologías y análisis presupuestal, para de este modo identificar los costos y manejo del sueño del Presidente de la junta, quien al obtener el terreno desea implementar el proyecto plan ladrillo que consistiría en que cada una de las 1.152 casas que comprende el barrio, colabore con 10 bloques, e iniciar de este modo la construcción del salón comunal.

El manejo adecuado de las zonas de sesión en el barrio Quintas de Santa Ana I sector son proyectos visionarios que buscan ser ejemplo en el municipio de Soacha, para que más lugares tomen posesión adecuada de estos espacios y se genere la integración de la comunidad, tanto en eventos público-privados como de recreación y deportes, para incentivar a la juventud en el manejo del tiempo libre. Se espera que la administración municipal y el IMRDS se apropien de las solicitudes y tengan en cuenta las propuestas que plantea la comunidad de este sector del sur de Soacha.

Reportería: Yineth Camila Castillo