La postulación fue aprobada al cumplir con los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uneso). El proceso de postulación inició con la construcción del documento que ha sido recibido y avalado por la Unesco, el cual se realizó de forma participativa, luego de un trabajo juicioso y articulado entre las comunidades de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, en el que se consolidó toda la información pertinente para lograr esta declaratoria de importancia mundial. (¡Orgullo ‘paisa’! Carriel antioqueño es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación)

¿Qué representa ser ‘Patrimonio Cultural’ para la Unesco?
Básicamente, es el reconocimiento de los lugares de la Tierra que tengan un “valor universal excepcional” y que pertenecen al “patrimonio común de la humanidad”. Entre estos, por ejemplo, aparecen la selva de Serengueti en el África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina. (Colombia es campeón mundial en diversidad de aves ¡Este patrimonio natural está en un libro!)

No obstante, dicha distinción no solo concierne a los monumentos, sino que también cobija las “expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”, comentó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

https://twitter.com/carlosecaicedo/status/1424926440471113731/photo/1

Apoyo: La notapositiva.com

Fotografìa: Circ Colombia