24 estaciones tendrán un nuevo tipo de puertas hechas de láminas metálicas microperforadas para evitar colados y daños por vandalismo.

Este viernes se subirá al Secop los prepliegos para la licitación TMSA-LP-12-2021 con la que se instalará un nuevo modelo tecnológico de puertas, inicialmente en 24 estaciones del centro de Bogotá.

La inversión será superior a 60.000 millones de pesos y se extenderá por 2 años; el proyecto incluye la instalación y el mantenimiento de las puertas, que se dará de manera gradual a lo largo de 2022 y hasta el 2024.

Serán 693 unidades que se instalarán inicialmente en 24 estaciones de las troncales Carrera 10, Calle 26, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur. Según Transmilenio, la elección de estos corredores fue estratégica, pues según la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, es donde se encuentran los mayores índices de colados».

«Los datos en cuanto al registro de evasión es de cerca del 15% en el sistema troncal, esto representa cerca de $200 mil millones de pérdida al año para el sistema y en realidad es para el bolsillo de los bogotanos porque finalmente cuando existe evasión no se puede programar la cantidad de buses que se necesitan», expresó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

Si bien aún no hay un diseño definitivo para las puertas, porque ninguna propuesta presentada hasta ahora cumple al 100% lo que se quiere, la idea es que se cumpla con las siguientes características:

  • Soportar la interacción con el usuario
  • Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad)
  • Perfiles anti- aprisionamiento
  • Un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios (láminas metálicas microperforadas)
  • Rieles superiores e inferiores
  • Sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada.

Foto imagen: Transmilenio