Esta es la pregunta que se hacen líderes y habitantes de barrios como Ducales, Salitre, Valles de Santa Ana y Arizona, que el 22 de abril del año 2012 asistieron al cabildo abierto para analizar la problemática de este humedal y escuchar una serie de compromisos que hoy no han pasado de ser simples promesas.


En ese entonces asistieron, entre otras personalidades, la directora de la Car Martha Hernández, el alcalde Juan Carlos Nemocón, secretarios de despacho, ediles, presidentes de JAC y comunidad en general.

El 22 de abril de 2012, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, la Junta Administradora Local de la comuna uno convocó a un cabildo abierto para que la comunidad se expresara frente a la problemática del humedal Tierra Blanca. En ese momento se lograron acuerdos importantes que de haberse ejecutado, tendrían hoy resultados visibles para la comunidad.

Uno de los compromisos más importantes fue la construcción de un puente peatonal sobre el humedal y que reemplazaría el paso improvisado que se ha generado entre Ducales y Arizona para que la comunidad de los diferentes barrios de la comuna puedan desplazarse libremente de un lado a otro, teniendo en cuenta que en el centro de Compartir queda la estación de policía, el centro de salud y la mayoría de los colegios públicos de la zona.

“En ese entonces se prometió la construcción del puente peatonal, adelantar operativos para que las empresas que están arrojando residuos no lo sigan haciendo, realizar el dragado del humedal con el fin de evitar las inundaciones que hoy están generando de nuevo inconvenientes para las familias que habitan en la ronda, al igual que se acordó la consolidación de una mesa de trabajo entre las personas que de manera legal adquirieron sus predios y que después del POT quedaron dentro de la ronda, para que de alguna manera se busque compensarlos por la afectación, así como también aquellas personas que compraron de manera ilegal o invadieron, pensar un una reubicación para ellos”, declaró Iván Parra, presidente de la JAL de la comuna uno.

Hace un año, la directora de la Car dijo: “La idea a futuro es mostrar un humedal limpio, con animales y vegetación, pero para eso requerimos el compromiso de la comunidad, pues varias veces hemos hecho jornadas de limpieza que no han servido para nada, porque siempre que regresamos el Humedal está más sucio de lo que lo encontramos antes” (http://bit.ly/ZOhN9X).

Pero un año después los resultados a los compromisos son prácticamente nulos. En cuanto al dragado no se ha hecho nada, tampoco se han realizado los operativos para evitar que la gente y las empresas sigan arrojando escombros al humedal, no se han adelantado jornadas de sensibilización, ni mucho menos las visitas a las industrias para concientizarlas del daño que hacen al botar sus desechos a la fuente hídrica.

Ni la Car, ni la Inspección de Policía, ni la misma alcaldía han cumplido. Claro que en cuanto al puente peatonal sobre el humedal, el alcalde Juan Carlos Nemocón manifestó recientemente su intención de realizar la obra lo más pronto posible. En la rendición de cuentas de marzo se refirió al tema ahí dijo que en abril comenzarían los trabajos, teniendo en cuenta que ya hay estudios y diseños, y que los recursos ya están gestionados.

“El alcalde nos dijo que las obras del puente las empezarían en abril, pero hasta ahora no se ha visto nada. Así como en su momento se nos explicó las razones por las cuales no se entregó el puente en Agosto, ahora no encontramos la tardanza en su construcción y digamos que como Ediles, que además fuimos los que convocamos al cabildo abierto, sí nos mostramos bastante preocupados y queremos respuestas prontas”, finalizó el presidente de la JAL de la comuna uno.