Es la pregunta que muchos se hacen ante el abandono estatal en varios sectores de la ciudad. Nadie sabe a dónde van a parar los impuestos de los soachunos, mientras hay comunidades inundadas entre las aguas residuales.

El abandono estatal se ha evidenciado más en esta temporada invernal ya que el municipio no atiende el llamado de las comunidades. Un ejemplo específico es lo que sucede con el alcantarillado en algunos sectores y que no le corresponde a la Empresa de Acueducto de Bogotá.

San Nicolás, Ducales, Danubio y Villa Luz son solo algunos ejemplos donde literalmente a las comunidades les ha tocado rogar para que el municipio se digne ayudarlos y así evitar una emergencia sanitaria por el rebose de las aguas residuales por las alcantarillas.

“Acá llevamos más de un mes con el alcantarillado tapado, inundados de aguas residuales en la calle y en las casas, los malos olores y mosquitos ya están insoportables y no sabemos qué hacer.  Se ha llamado a la Alcaldía de Soacha y no nos soluciona”, relató una residente del barrio Villa Luz, en el sector de Compartir.

Las aguas residuales en el barrio Villa Luz están estancadas, al aire libre, lo que puede ocasionar un problema de salud pública para sus residentes.

Pero en el barrio Danubio, comuna dos, las cosas no son mejor. Las aguas residuales se rebosan porque el alcantarillado está tapado y el municipio no soluciona, a pesar de las visitas y compromisos del secretario de infraestructura, John Mario Vargas.

“Estamos totalmente abandonados, las alcantarillas en los barrios Danubio y el Rosal están tapadas, ya hemos ido a la alcaldía varias veces a solicitar que nos hagan el favor y nos manden el vactor para destapar las alcantarillas, pero la contestación siempre es que está dañado.  ¿Será que el barrio El Danubio no pertenece a Soacha?”, preguntó una residente del sector.

La calle principal del Danubio está totalmente dañada, incluso y debido a las inundaciones de aguas residuales, algunos conductores se suben a los andenes, ampliando el problema.

Lo anterior son solo dos ejemplos de la negligencia del municipio para atender a las comunidades, por eso muchos se preguntan: ¿Qué hace Saldarriaga con la plata de los impuestos de los soachunos?