Los dos altos funcionarios, junto a la directora del ICBF, miembros de la Policía y Ejército Nacional, representantes de otras instituciones del Estado y del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, instalaron el Comité Municipal de Paz y Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario.

Luego de un primer momento junto a la Alta Consejera para los DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez, reunidos con los familiares de los fallecidos en las protestas del 9 de septiembre, el alcalde Saldarriaga señaló que, «se debe construir un frente común que nos permita  trabajar desde el sector privado donde tendrá gran responsabilidad social el Departamento, la Nación y las autoridades judiciales para disminuir esta brecha de desigualdad y de falta de dignidad en la calidad de vida de los soachunos», sostuvo el mandatario.

«Se sigue tratando a los niños y jóvenes de Soacha como personas de segunda y hasta de tercera categoría, puesto que ni siquiera se ha podido llegar a todos los estudiantes con alimentación escolar. Es la brecha que tenemos que romper cuando hablamos de Derechos Humanos», concluyó Saldarriaga  en su intervención.

Por su parte, Carlos Acevedo, vocero de las víctimas, señaló que «lo que necesita la ciudad es Inversión social y coordinación desde el Gobierno Nacional sobre todo por los jóvenes y niños que serán el futuro del país».

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, Alta Consejera Presidencial para los DD.HH., expresó su acompañamiento desde el Gobierno Nacional a la ciudad.

«Debemos preservar las instituciones y para ello es fundamental que prevalezca la justicia como la rama que investigue a los funcionarios que incumplan la ley. Queremos sembrar una semilla en el corazón de todos los soachunos, con una cultura de respeto a los derechos humanos«, expresó la Alta Consejera.

Asimismo, lo expresó el ministro del Deporte,  Ernesto Lucena, afirmando que «la educación a través del deporte es la forma en que vamos a apoyar a las nuevas generaciones, impulsando a la Secretaría de Educación y al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS)”.

Durante el Comité Municipal de Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario,  la Nación adquirió compromisos en materia de empleo, cultura y conectividad, para que los niños jóvenes y la  comunidad en general conozcan y hagan efectivos sus derechos y deberes,  cumpliendo las normas consagradas en la Constitución Política de Colombia.