¿Qué pasará con la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot tras la renuncia de Conconcreto?
El dolor de cabeza para los usuarios por las demoras en las obras del tercer carril Bogotá-Girardot se podría agudizar con la renuncia de Conconcreto.
La Junta Directiva de Conconcreto aprobó la cesión de su participación en el consorcio constructor Ruta 40, debido a factores como el incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
Además, la constructora aseguró que se ha visto afectada por el alza en los precios de los materiales y servicios de construcción, situación que se viene analizando desde el pasado 20 de septiembre cuando llegó a un acuerdo con el Grupo VINCI (socio de Conconcreto y dueño de un porcentaje de la empresa).
“Esta decisión tiene una disminución estimada en $248 mil millones en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”, manifestó Conconcreto en un comunicado.
La empresa dijo que el grupo VINCI continuará con la obra y su contrapartida se verá reflejada en una disminución de la Inversión en la concesión Vía 40, que hoy es del 50%, quedando solo con una participación del 15%, aunque todo está sujeto a que se formalice la transacción.
“La decisión de Conconcreto no afectará en ningún caso la solidez y ejecución del proyecto, el cual avanza conforme al cronograma establecido con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. El acuerdo está supeditado a las aprobaciones correspondientes que garanticen el cumplimiento del contrato de Concesión con la ANI y el contrato de Crédito suscrito con los financiadores del proyecto”, se especificó en el comunicado.
Finalmente se dijo que Conconcreto continuará apoyando el proyecto con talento humano local, maquinaria y equipo de construcción y relacionamiento con entidades regulatorias de industria en el país.
Hay que mencionar que el Grupo VINCI es una compañía global de diseño, financiación, construcción y operación de infraestructura vial y soluciones de movilidad alrededor del mundo, y que a través de este acuerdo con Conconcreto, fortalecerá su presencia en Colombia, lo que garantizará la terminación del tercer carril Bogotá-Girardot, proyectada para el 2025.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp