Aunque la construcción de la nueva Subestación de Policía de este sector de la comuna uno presenta un importante nivel de avance, se han generado dudas e inquietudes entre los vecinos del barrio y los mismos uniformados que están adscritos a dicho comando, respecto a la fecha de finalización y entrega de la obra, que se ha prorrogado en dos ocasiones.


Para hacer un breve contexto, vale la pena recordar que en marzo del 2011 se suscribió un convenio interadministrativo entre varias entidades, para la construcción de siete subestaciones de Policía en diferentes sectores de Soacha, a fin de implementar una estrategia de seguridad que permitiera enfrentar más eficazmente a la delincuencia.

Entre las mencionadas entidades están los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. De acuerdo a lo anterior, la construcción de las subestaciones de Policía quedó a cargo de una entidad diferente de la siguiente manera:

• Compartir: Gobernación de Cundinamarca.

• Florida Alta: Ministerio de Defensa.

• San Martín y Santa Helena: Ministerio de Defensa y Policía Nacional respectivamente.

• Cazucá: Ministerio del Interior.

• Potrero Grande: Policía Nacional.

• Centro: Demolición de la actual Estación de Policía contigua a la Plaza Principal, para construir un nuevo Comando por parte de la Alcaldía Municipal.

De todas las subestaciones la primera que inició su construcción fue la de Compartir en el sector conocido como ‘La Y’, aproximadamente en marzo de 2012, a través de un contrato hecho por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) por un valor de $802’579.942. Aunque la construcción está prácticamente terminada, hacen falta algunas obras complementarias que no se han podido realizar por algunas dificultades contractuales:

“Actualmente falta terminar el acabado de pisos y la carpintería de madera, está pendiente la revisión por parte de la Secretaría de Gobierno para la terminación de la obra, pues se debe hacer un nuevo contrato para ello pero debido a que estábamos en época de fin de año, el contrato no se ha podido realizar. Las obras que restan para terminar la construcción de la subestación, tienen un valor aproximado de 120 millones de pesos, y lo que habíamos contratado en el ICCU ya se está terminando, recibiendo y liquidando. Falta la conexión del servicio del agua, sin embargo esto está incluido dentro del contrato anterior”, explicó la Arquitecta Vilma Sánchez, funcionaria del ICCU y persona encargada de la liquidación del contrato inicial de la construcción de la nueva Subestación de Policía de Compartir.

La obra presenta actualmente un avance aproximado del 92%, por lo que se está a la espera de que por parte de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca se realice el nuevo contrato, a fin de culminar y entregar la nueva subestación a la comunidad y la Policía de Compartir.