La duda es si con la Policía Metropolitana mejora la seguridad en Soacha y hay más cercanía entre los ciudadanos y los uniformados. ¿Y las condiciones? Aquí les contamos.

Lo primero que debe saber la ciudadanía es que la Policía Metropolitana necesita más presupuesto, empezando por un nuevo comando o estaciones satélites para albergar a los uniformados que ya empezaron a llegar a la ciudad; en días pasados arribaron 160 policías adicionales al municipio y antes de diciembre se completarán 300, lo que significa que ya no será medio policía por cada mil habitantes, como actualmente, sino que debe equilibrarse al promedio nacional. Además, recientemente se anunció la construcción de la estación de la comuna dos.

 Otro aspecto es que el comandante ya no dependerá de Cundinamarca, la policía de Soacha estará al mando de un coronel, un J1, y dependerá directamente de la Dirección Nacional, aunque debe trabajar coordinadamente con la Policía Metropolitana de la Sabana.

“Significa que nuestro comandante de policía está al nivel de las 7 ciudades del país que hoy cuentan con policías metropolitanas… Conllevará que vamos a tener un coronel, un ramillete de oficiales y suboficiales y más uniformados en las calles”, dijo el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.

En cuanto a dotación, la Policía Metropolitana de Soacha tendrá más vehículos, motos, radios de comunicación, tanquetas, y más capacidad de reacción. Además, se fortalecerán las diferentes especialidades y la inteligencia, clave para combatir el delito.

Igualmente, se deberán instalar más cámaras de seguridad, por eso se adelanta una licitación por valor superior a los mil millones de pesos que saldrán del presupuesto municipal, y desde la nación se asignará un número importante para que la ciudad esté vigilada desde el punto de vista tecnológico.

De la misma manera se fortalecerán las especialidades, una de ellas clave para mejorar la relación de la Institución con los ciudadanos: la policía comunitaria.  

En síntesis, lo que las autoridades dicen es que Soacha mejorará sustancialmente en seguridad, aunque los ciudadanos esperan que desde la alcaldía y el departamento se promuevan programas sociales y oportunidades de empleo, teniendo en cuenta que el solo pie de fuerza no es suficiente para combatir este flagelo.