Productores reactivaron la compra de 4.000 litros de leche diarios y produjeron queso hasta que coparon su capacidad de refrigeración. El riesgo de pérdida es latente.


Los productores de queso del municipio de Yacopí-Cundinamarca, le piden al gobierno que cumpla su palabra de comprarles la producción de queso.

Al hablar con los productores de este derivado lácteo que pidieron no revelar su identidad, dicen que la promesa la hizo el delegado de agricultura de Yacopí por orden del Ministerio de Agricultura durante la reunión sostenida el viernes 21 de julio en la Alcaldía del municipio.

Los queseros habían dejado de producir durante 12 días por causa de la cuarentena sanitaria decretada por el ICA para controlar el brote de fiebre aftosa que se registró en esa región del país.

A partir de la promesa del Gobierno de comprar la producción para distribuirla en la misma región, pudieron, con el permiso del ICA volver a producir a partir del lunes 24 de julio. Para ello compran algo más de 4.000 litros de leche diarios a las ganaderías de Yacopí.

Solo uno de los productores de queso compra a diario 290 litros en nueve fincas y los paga a $800 el litro para producir 60 libras de queso doble crema. Tiene actualmente 160 libras de dicho subproducto lácteo en refrigeración, lo que en palabras de él, significa que llenó su capacidad de almacenaje. “Existe un alto riesgo de que por el volumen se registren quesos mal refrigerados y se dañen. Mañana no puedo comprar leche porque no voy a producir más”, exclamó.

Los productores de queso están preocupados porque hay gente que nunca habían visto en el municipio que resultaron vendiendo quesos en Yacopí.

El productor señala que al parecer hace falta coordinación en el tema. No saben, ni les han dicho, cómo van a proceder las autoridades para hacer efectiva la compra de la producción.

Mientras tanto los productores de queso, seguirán con su producción almacenada en refrigeración con el riesgo de perderla.

Fuente: Hsbnoticias.com