José Néstor Pekerman nació el 3 de Septiembre de 1944 en la localidad de Villa Domínguez, estado de Entre ríos (Argentina), en el seno de una familia judía, trabajadora y comprometida con el progreso de esa zona del continente.


Su niñez la vivió en el barrio Holt Ibicuy, zona deprimida para la época; a los doce años viaja al distrito federal, buen estudiante, amante del fútbol, se escapaba de casa y escuela para jugar en potreros de su barriada; volante defensivo, después llamado de contención. Debutó como futbolista profesional el 12 de Julio de 1970 con el cuadro Argentino Junior, divisa de sus amores; en esa época se vivió la gloria del mundial en México, con rimbombantes figuras como Pelé, Tostado, Sócrates, también se escuchaba los nombres de Bertoni y el matador Mario Alberto Kempes, técnicos como Carlos Salvador Bilardo, Pancho Ormazábal y Oswaldo Juan Zubeldia, quienes glorificaban el futbol, reeditado mucho tiempo después en Colombia.

El 27 de Junio de 1971 marco su primer gol como profesional ante Platense, jugó 133 partidos con Argentino Juniors, anotando 12 tantos; en el año 1975 llega como uno de los refuerzos claves al deportivo Independiente Medellín, jugando 101 partidos y anotando 15 goles, desafortunadamente una lesión de rodilla en 1978 lo marginó para siempre del futbol, aunque no de Colombia porque una de sus hijas nació en la ciudad de la Eterna Primavera. Desilusionado y sin dinero regresa a Argentina, viviendo el golpe de estado orquestado por el general Videla, sin embargo las ganas de sacar a su familia adelante y en el momento clave futbolístico del país, celebraban el mundial de Argentina 78, entonces Pekerman con visión de empresario compró un taxi, dedicándose a llevar a foráneos a los estadios, estrechando relaciones con la dirigencia deportiva, y Argentina se corona campeón mundial, venciendo a Holanda 3 tantos a dos y Pekerman se convierte en una figura más del futbol.

Inicia como director técnico de las inferiores del equipo Chacharitas de la segunda división, por los buenos resultados es llevado a Argentino Juniors, divisiones menores, luego traspasa fronteras para dirigir al equipo más popular de Chile, el Colo – Colo.

La Asociación de fútbol argentino realiza una convocatoria para escoger el seleccionador nacional juvenil, Pekerman como por obra y gracia obtiene esa posibilidad en el año 1994, luego es campeón en tres mundiales sub – 20: Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, campeón de dos sudamericanos sub – 20: Chile 1997, Argentina 1999, y campeón en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia 1998.

En el año 2002, la selección Argentina de mayores sufre una crisis de resultados, Marcelo Bielsa renuncia y Julio Grondona, amo y señor del futbol argentino lo llama para dirigir el onceno de ensueño, sin embargo aceptó hasta el año 2004 y llevó la selección al mundial de Alemania, eliminada en cuartos de final; en el año 2005 quedó subcampeón de la copa confederaciones, organizada por la FIFA.

Como referente importante, llegó a España para gerenciar el equipo Club Deportivo Leganés de la segunda división, Deportivo Toluca de México ( 2007 – 2008), y Tigres de la UANL (2009), Japón, Australia, Costa de Marfil han querido poseer el conocimiento táctico de este hombre de 62 años. Solo después de pensar con cabeza fría y sentir amor por la tricolor, el 5 de enero de 2012 acepta dirigir a Colombia.

Hace 31 años la selección Colombia de mayores no era dirigida por un extranjero, el hombre que descubrió para el fútbol al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tendrá como asistentes a los argentinos Néstor Lorenzo y Pablo Garabello; como preparador físico, sin confirmar, se habla de Gerardo Pascual Solario; el staff técnico estará definido por dos asistentes, dos preparadores físicos, un médico, un entrenador de arqueros, kinesiólogo y utileros colombianos.

Se ha terminado el ciclo técnico colombiano, el Miércoles 18 de Enero es la presentación Oficial del seleccionador en el salón Torre de Oro, hotel Cosmos 100 de la capital, 6:00 p.m. Su debut es el 29 de Febrero frente al seleccionado Mexicano.