Murió el Taita Querubín Queta, el más grande chamán de la Amazonía colombiana
El pasado sábado falleció el Taita Querubín Queta, el más grande chamán de la Amazonía colombiana. Tenía 110 años y era un profundo conocedor de la medicina ancestral.
El Taita Querubín Queta estaba dedicado a la medicina ancestral y los pueblos indígenas lamentan su partida. Él era el más respetado entre los chamanes de la Amazonía colombiana, y murió a sus 110 años en Santa Rosa Valle del Guamuez, Putumayo
“Nuestros abuelos nos dejaron esta selva para nosotros vivir con nuestra botánica y medicina natural”, fueron palabras que sembró en su familia, quien mencionó que a partir de su muerte ellos seguirán su legado, caminando sobre esa medicina milenaria que dejó él para que sus sucesores sigan sus pasos.
Fue el maestro, el sabio que los orientó y los acompañó en los procesos organizativos y espirituales. “Los pueblos de la Amazonía colombiana están de luto por la partida de el más grande sabedor de la medicina tradicional”, mencionó uno de sus conocidos.
La organización zonal de Putumayo, que acoge a los 15 pueblos indígenas, pide al congreso legislar para que su conocimiento ancestral permanezca siempre, piden un respaldo jurídico para que el sistema pueda funcionar y transmitirse a las demás generaciones.
El Ministerio de Cultura de Colombia lamentó su partida, al igual que desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana- OPIAC, quienes a través de redes sociales, lamentaron profundamente la partida del abuelo Querubín Queta Alvarado, Autoridad Tradicional del Pueblo Cofán.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp