¿Quién le prendió fuego a la Casona de la Hacienda Ogamora o Chucua Vargas en Soacha?

Esta es la pregunta que se hacen los habitantes y autoridades amantes del patrimonio y la cultura de Soacha. Una casa que se empezó a construir después de 1850 y que aún estaba en pie, incluso el municipio adelantaba  trámites con el Ministerio de Cultura para que se declarara patrimonio histórico y cultural, pero que en la noche del pasado viernes para amanecer el sábado, fue reducida a cenizas.

Cuentan los vecinos de Ciudad Verde y Hogares Soacha que en ocasiones anteriores ya se había intentado  prenderle fuego a esta casona con más de 160 años de historia, pero lo que nadie sabe a ciencia cierta es quién está detrás de la desaparición de una construcción que representaba la historia, el patrimonio y la cultura, no sólo de Soacha sino del país.

Aspecto de la Casona antes de ser destruida

“La casona era una construcción muy bonita, muy imponente por su estilo y forma, y  ahora  verla en ruinas, eso duele. Pero ahora la pregunta es quién estaba a cargo, por qué no se protegió y por qué el mismo municipio no se encargó de su cuidado”, dijo Mercedes Valera, residente en el sector de la Hacienda.

El pasado viernes en la noche los vecinos del sector se dieron cuenta que la casa de la hacienda donde criaban caballos se estaba quemando y que el fuego avanzaba rápidamente. De inmediato  llamaron a los Bomberos, y aunque estos acudieron  tan pronto se enteraron del hecho, el fuego consumió la madera y lo que hacía parte de la Casona, dejándola prácticamente en ruinas.

Al enterarse de la triste noticia, habitantes de Soacha amantes del patrimonio y la cultura empezaron a enviar mensajes de indignación y rechazo ante el acto criminal  y vandálico, incluso algunos escribieron en redes sociales que se trataba de  tierreros interesados en lotear la hacienda; otros señalaron a los urbanizadores piratas con el fin de evitar que la Casona fuera  declarada como patrimonio cultural.

Así quedó la casona de la Hacienda después del incendio

Lo cierto es que en menos de dos horas se perdió un patrimonio de más de 160 años de historia y aunque el municipio aseguró que detrás de la conflagración hay manos criminales y anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía, la casona  de la Hacienda Ogamora o  Chucua Vargas ya no existe.

Fotos: Néstor Iván Rincón

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “¿Quién le prendió fuego a la Casona de la Hacienda Ogamora o Chucua Vargas en Soacha?

  1. ha y manos criminales…tierreros…urbanizadores piratas….constructoras legales que necesitan expandir sus macroproyectos….

Comments are closed.