La frase fue pronunciada por el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón al cabo de la Mesa de socialización de prácticas democráticas de buen gobierno y transparencia organizada por el IRI y dictada ayer por la secretaria técnica anticorrupción de la Presidencia de la Republica, María Clara Castro.


matriculas_Soacha

matriculas_Soacha

“La propuesta nuestra es difundir el contenido del Estatuto Anticorrupción con el fin de que los ciudadanos y los funcionarios de las entidades conozcan las herramientas de las que nos ha dotado el gobierno nacional para ejercer sus derechos dentro del carácter preventivo en materia de lucha contra la corrupción”, argumentó la secretaria técnica anticorrupción de la Presidencia de la Republica.

El evento fue organizado por el Instituto Republicano Internacional IRI, con el fin de que la gente conozca los lineamientos y la estrategia general de lucha contra la corrupción, y que se vean cuáles son los mecanismos, la metodología y hacia dónde se quiere llegar.

“Aquí miramos qué acciones se van a tomar, la idea es generar una expectativa en la ciudadanía porque ella misma tiene claro qué herramientas de control social se pueden implementar. Los funcionarios y el concejo ven en la herramienta la posibilidad de tener una mejor gestión, más organizada y sin tanta tramitología”, explicó Javier Sánchez Ramos, oficial de Programas del Instituto Republicano Internacional –IRI.

Cabe precisar que dentro de los objetivos de la Ley Anticorrupción se encuentran las siguientes: Atender las principales causas que generan corrupción, cerrar los espacios que se abren los corruptos para usar la ley a su favor y adecuar el marco normativo colombiano a los estándares de los instrumentos internacionales.

Para el oficial del IRI, en Soacha la charla fue bien recibida, y aseguró que hay una expectativa grande, buena receptividad por parte de los funcionarios de ejecutar este tipo de prácticas que ya se encuentran reguladas por un marco normativo, “no es una opción sino que la ley ya exige que se cumpla con ello”.

Es de recordar que la Ley Anticorrupción busca adecuar el marco normativo colombiano a los estándares de los instrumentos internacionales, el fortalecimiento de los procesos de Investigación y Juzgamiento, la implementación de Políticas preventivas y educativas, y la creación de nuevos organismos para análisis del fenómeno y el acompañamiento de la política misma.

La secretaria técnica anticorrupción de la Presidencia de la Republica invitó a la ciudadanía a participar activamente en los procesos de acompañamiento a sus administraciones, a los funcionarios a ser participativos, colaboradores, informadores de su gestión a los ciudadanos, y recordó que es necesario que se articule como una herramienta de prevención y lucha contra la corrupción.

Al final del evento, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, dijo que la administración va a profundizar en el texto del Estatuto Anticorrupción para hacer una cartilla muy ágil para el conocimiento de todos, desde los ediles, JAC, el concejo, los funcionarios y cada una de las entidades de la administración.