Tras más de 9 meses de funcionamiento, RA Foods ha logrado emplear a más de 30 personas entre domiciliarios, personal operativo y comercial. Ahora busca expandir la marca y abrir sucursales.

En el mes de marzo, cuando el país entró en cuarentena estricta a causa de la pandemia por el Covid-19, la nueva situación conllevó a cambiar la forma como se desarrollaba la vida diaria de todas las personas. Los encuentros presenciales y de grandes multitudes empezaron a ser cosa del pasado.

A partir de ese momento, muchos emprendedores debieron encontrar nuevas formas o nuevos caminos para solventarse económicamente.

Este es el caso de Lady Cañón y Andrés Muñoz, con 24 y 25 años de edad respectivamente. Lady es una Gastrónoma profesional y Andrés Comunicador social.

Antes de la pandemia, Lady se dedicaba al desarrollo de eventos sociales y empresariales con la empresa Vermouth GYE, de la cual es fundadora, y Andrés es el CEO de una empresa de recreación y eventos llamada RA fiestas infantiles.  

Desde luego, a raíz de esta situación, estos sectores se vieron sumamente afectados al restringir cualquier reunión o evento social, que conllevó a un cierre temporal.

Es así, cuando a partir de la necesidad económica y de emprendimiento de estos jóvenes, crean una sociedad llamada RA Foods, una marca de comidas a domicilio, la cual surge y empieza a funcionar oficialmente el domingo 5 de abril, día que empieza Semana Santa. 

Como lo manifiesta Andrés, ellos empezaron a detectar que el delivery iba a tomar mucha fuerza en el municipio, dado el contexto actual. Una opción que no era tan común y que ellos lograron fortalecer y darle forma, gracias a los conocimientos gastronómicos de Lady y los  de Andrés en marketing digital.

De esa manera, se enfocaron en brindar productos 100% artesanales, buscando ofrecer a los “clientes una experiencia diferente”, como lo relata Lady.

Lo anterior se logró por medio de canales tradicionales como el voz a voz y lo que fue tendencia para estas épocas, la pauta digital. Es así que utilizaron la publicidad segmentada en Facebook e Instagram, un tema que maneja muy bien Andrés tras sus 8 años de experiencia trabajando en la creación de campañas de marketing digital.

Tras varios análisis pudieron detectar que las tendencias de alimentos y ropa iban a tener un crecimiento bastante notable en el entorno digital, y efectivamente no estaban equivocados.

Fue así, que, tras 15 días de hacer el lanzamiento, los resultados eran bastante positivos, lo que les permitió emplear a varias personas que habrían perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia.

Tras más de 9 meses de funcionamiento, RA Foods ha logrado emplear a más de 30 personas entre los que se encuentran domiciliarios, personal operativo y comercial.

Lady y Andrés se enfrentaron al gran reto de la nueva normalidad, teniendo en cuenta que los ciudadanos buscan compartir en espacios físicos, por ello, su objetivo principal es expandir la marca y hacer la apertura de varias sucursales en diferentes puntos del municipio.

La gran reflexión que hacen estos dos jóvenes emprendedores, es que en un inicio vieron en RA Foods una alternativa para combatir las consecuencias económicas a causa de la pandemia. Sin embargo, con el pasar del tiempo, les ha abierto un nuevo panorama para seguir creciendo y convertirse en uno de los grandes referentes de comidas rápidas en el municipio y ciudades aledañas.  

Ahora, se encuentran trabajando en lo que sería una fusión entre las marcas de eventos y la marca de comida. El objetivo es adecuar instalaciones novedosas donde los usuarios puedan dirigirse a consumir, pero también puedan tener espacios de entretenimiento como piscinas de pelotas, inflables, aulas familiares, shows musicales, entre otros.  

Andrés manifiesta que RA Foods les deja tres grandes aprendizajes:

  1. Los ganadores ganan o aprenden, pero jamás pierden y la vida es una enseñanza continua, donde el mejor maestro siempre va a ser el problema.
  2. No hay que limitar nuestras creencias y tampoco limitarnos a quedarnos con un modelo de negocio.
  3. La única forma de llegar al éxito es la disciplina, no hay talento que pueda suplir la disciplina.  

Por Cristhian Camilo Cañón Ramos  –  cr3comunicaciones@gmail.com