¿Rabia con la Naturaleza?, pero… ¿Qué hacemos por ella?
Por estos días, la noticia más importante y de la cual todos andamos pendientes, son los nefastos estragos de la ola invernal tan inclemente en las poblaciones ribereñas de los diferentes ríos en todo el país, los deslizamientos o aludes de tierra que fácilmente arrasan viviendas y le causan la muerte a familias enteras como ocurrió en Bello Antioquia ó las pérdidas por inundaciones de cientos de cultivos. Desafortunadamente nuestro departamento no es ajeno a esta calamidad y a esta realidad en la que los desbordamientos del río Bogotá entre otros, ha causado innumerables e interminables inundaciones en Soacha, Mosquera, Zipaquirá, Chía, Cota etc. O como el alud que sepultó 3 miembros de una misma familia en Albán Cundinamarca en 2009.
Vale la pena criticar a los gobernantes actuales ya que, aunque amparados por la emergencia social que acabó de decretar el gobierno, pueden disimular un poco su falta de previsión, planeación y de contingencias.
Este es un punto crítico, ya que año tras año y por esta época ocurren en mayor o menor magnitud los mismos estragos y en las mismas regiones y siempre se espera a que ocurran para hacer algo provisional.
Pero el verdadero sentido de esta columna no es denunciar esta falta de planeación, sino generar conciencia en todos los lectores sobre el comportamiento diario que tenemos con la naturaleza, ya que el calentamiento global es una realidad que creemos nos es ajeno y que nunca nos afectará.
Tenemos que entender que cualquier comportamiento en contra de la madre naturaleza tiene repercusión en el ecosistema, y es tan simple que si en un viaje en carretera arrojamos un plástico al piso, este puede ser tragado por una iguana o cualquier animal que fácilmente le puede causar la muerte y con ello descompensar el equilibrio del ecosistema, el uso de aerosoles es una factor influyente en el debilitamiento de la capa de ozono, el mal uso o desperdicio del agua, tarde ó temprano la naturaleza nos lo cobrará, y si no es a nosotros sí a las generaciones futuras.
Otro ejemplo, es que el reciclaje no es simplemente una campaña pedagógica que suena bonita y que la deben hacer otros. No. Ese es un gran error en el que la mayoría incurre y muchas veces me incluyo, y quiero en este punto preguntarles si ustedes saben reciclar o, mejor aun, si lo han hecho alguna vez.
Ventajas de Reciclar
Es importante que desde la fuente separemos la basura por características de conformación (aparte vidrio, plástico y desechos orgánicos) ya que esto facilita a los recicladores su importante función en pro del planeta. Al separar los materiales reciclables se disminuye la cantidad de residuos sólidos que se llevan a los sistemas de relleno sanitario (como el de Doña Juana , Mondoñedo o los que tenemos en nuestros municipios), y se prolonga la vida útil de estos sistemas. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos que se llevan a los rellenos sanitarios, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar los recursos naturales renovables y no renovables. Al reciclar ayudamos a desacelerar el calentamiento global al reducir las emisiones de carbono que la causan.
¿Se imaginan que pasaría si nadie reciclara como estaría nuestro planeta en este momento?, no seamos ajenos y aportemos nuestro granito de arena!
Recuerden, cualquier cosa negativa que hagamos en contra de nuestro medio ambiente tarde ó temprano repercutirá, si no directamente en nuestra generación, si lo hará en la de nuestros hijos, y cabe otra pregunta: ¿como y bajo que condiciones queremos que vivan ellos y nuestros nietos?
Por ultimo no quiero ser uno más con el discurso medio ambientalista trillado que muchos ignoran, ¡no! lo que pretendo es compartir un raciocinio del cual estoy convencido y pedirles que entre todos aportemos para que nuestro planeta sea más vivible y sobre todo más duradero.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp