Racionamiento de agua en Bogotá seguirá vigente pese a la llegada del fenómeno de La Niña

El alcalde Distrital indicó que el racionamiento de agua en Bogotá seguirá vigente pese a la llegada del fenómeno de La Niña; instó a la comunidad a seguir ahorrando este suministro vital.

Se prevé que el fenómeno de la Niña llegue a Bogotá en el mes de agosto, lo que llevó a muchos a cuestionar el por qué la ciudad mantiene las medidas de racionamiento de agua si se anticipan lluvias abundantes. 

El Sistema Chingaza, que es fundamental para el suministro de agua en Bogotá, y con las medidas tomadas alcanzó apenas el 50% de su capacidad. Sin embargo, según el alcalde del Distrito Carlos Fernando Galán, esta cifra es engañosa, ya que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los embalses presentan un déficit de 25 millones de metros cúbicos de agua. 

“Las precipitaciones de julio de 2024 han estado muy por debajo de los niveles históricos, lo que ha exacerbado la situación. Las reservas de agua no se han recuperado al ritmo necesario, creando un escenario en el que depender exclusivamente de las lluvias pronosticadas por el Fenómeno de la Niña sería un error estratégico”, dijo Galán.

Desde el Distrito se instó a las autoridades a persistir en la necesidad de mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para asegurar que los recursos hídricos sean suficientes no solo para el presente, sino también para enfrentar posibles periodos de sequía en el futuro.

También se subrayó la importancia de una actitud responsable y colectiva hacia el consumo de agua. “Cada ciudadano debe contribuir adoptando prácticas que reduzcan el uso de agua en sus actividades diarias. Algunas de las recomendaciones incluyen reparar fugas de agua en hogares y establecimientos, acortar el tiempo de las duchas, reutilizar el agua siempre que sea posible y evitar el riego de jardines durante las horas de mayor evaporación”, puntualizó.

Pese a que el Fenómeno de la Niña puede traer lluvias significativas en los próximos meses, la situación actual de los embalses y el déficit de precipitaciones justifican la continuación del racionamiento de agua en Bogotá. 

Foto: Colombia.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp