Racionamiento de agua y lluvias aumentaron nivel del embalse Chingaza

Debido al racionamiento de agua en Bogotá y a las lluvias que se han presentado en varios lugares del país, el nivel del embalse Chingaza subió del 18,73% al 20,11% de su capacidad en un día.

A principios de abril, los embalses estaban en su punto más bajo con un 14% de su capacidad, lo que generó preocupación tanto para las autoridades locales como para el Gobierno Nacional, por eso se tomó la decisión de implementar la medida de razonamiento de agua en algunos municipios y en la capital del país.

En los tres primeros ciclos de nueve días el aumento de la capacidad de los embalses no fue mucha, solo de un 3%, lo que mantenía la preocupación de las autoridades, pero el panorama cambió desde el día 10 de abril cuando el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncio a través de una gráfica que el embalse Chingaza, ubicado en Fómeque Cundinamarca, y el más importante para el abastecimiento de la ciudad, mostró un significativo aumento.

El incremento del nivel del embalse Chingaza es un alivio para los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos, ya que solo contaba con una reserva para 54 días de suministro de agua. Debido al razonamiento y a las lluvias, esta reserva subió. Pero de igual forma el alcalde Galán dice que no se puede bajar la guardia y que el razonamiento de agua es una medida que debe seguir.

Según el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, otros embalse también han aumentado su nivel de agua en un 36.04% de su capacidad, lo que es un motivo de alivio para muchos lugares del país que se han visto afectados por la sequía, producto del fenómeno de El Niño.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp