En el recinto de la Corporación, el alcalde municipal Eleázar González Casas entregó a la mesa directiva del Concejo el Plan de Desarrollo municipal, documento que será estudiado y analizado por la comisión segunda y posteriormente por la plenaria del cabildo.


El Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019 tiene un enfoque a escala humana y prioriza el progreso de las comunidades como base para el crecimiento de la ciudad.

Luego de un proceso de participación superior a los 20 mil ciudadanos, con cerca de 30 mil aportes para la transformación positiva del territorio, a través de los tres mecanismos contemplados para tal fin, se logra en los 40 talleres sectoriales con grupos poblacionales la participación de 4.800 personas, sumado a las más de 14 mil personas que por medio del portal interactivo aportaron con sus propuestas de cambio al Plan Municipal de Desarrollo y los más de 4 mil estudiantes de las instituciones educativas que con su visión de ciudad fortalecieron el documento radicado por el alcalde de Soacha, Eleázar González.

“Este documento que hoy entregamos es el producto del trabajo comunitario, aquel que se hace recorriendo nuestra Soacha centímetro a centímetro. Convoco a esta honorable corporación para que le den un profundo análisis al texto que Soacha requiere para el cambio que necesita nuestra ciudad”, sostuvo González Casas.

Bajo los ejes estructurales de: educación, seguridad, salud, movilidad, ambiente y desarrollo (E.S.S.M.A.D), tres ejes de carácter transversal y tres frentes de articulación se fundamenta el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, una hoja de ruta para el cuatrienio que proyecta la consolidación de una ciudad más humana donde la educación será el centro de las acciones ciudadanas.

Ejes transversales

– Fortalecimiento de lo público, con base al parámetro de innovación en la generación de nuevos ingresos se contempla una mirada diferente de las finanzas públicas. De igual forma, con el objetivo de consolidar un Gobierno más abierto, eficiente y transparente se busca el ingreso de la institucionalidad al campo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

– Planificación del territorio, proyecta que las acciones ejecutadas desde el E.S.S.M.A.D. respondan a un modelo de planificación de ciudad establecido, teniendo un norte estratégico del territorio que permita definir acciones a corto, mediano y largo plazo.

– Soacha territorio de paz, planea ejecutar las acciones estratégicas diseñadas en el marco del posconflicto y la cultura de paz. Desde el Plan Municipal de Desarrollo se concibe la paz como la disminución de los índices de inseguridad, el aumento de la convivencia y la confianza ciudadana.

Cabe destacar que las acciones contempladas en cada eje estructural y transversal tienen un bloque de articulación compuesto por tres frentes: el ciclo vital, las necesidades del desarrollo a escala humana y los objetivos de desarrollo sostenible, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de los habitantes de Soacha, generando calidad de vida. “Hoy quiero decirles con gran orgullo, que tenemos la mejor participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo, un plan con sentido humano, vamos primero a recuperar la confianza, de lo cual estoy seguro que ustedes nos la están dando y nosotros la estamos dando, y ahí sí vamos a construir ciudad», finalizó el alcalde municipal.