El Gobierno Nacional radicó ante la Secretaría del Senado de la República el proyecto de ley contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el que pretende apoyar a los pequeños mineros del país y endurecer las sanciones penales y judiciales contra quienes destruyan los recursos naturales mediante la minería criminal.


El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que se ha incluido en el plan del Gobierno Nacional varios artículos que incentivarán la minería legal en el país, teniendo en cuenta la protección de los pequeños mineros.

“Propusimos soluciones para resolver procesos de formalización pendientes ante la autoridad minera, así como ayudas a los mineros más vulnerables que realizan una actividad de subsistencia”, dijo.

Para el caso de la ‘minería de subsistencia’, el Gobierno busca avanzar en el reconocimiento y ayuda a los que se dedican a la extracción de arenas y gravas de río: “queremos reconocer la realidad social de nuestras comunidades en este proyecto de ley y generar una figura que legalice a quienes desarrollan esta actividad de forma manual”, agregó Arce.

El proyecto busca que quienes presentaron solicitud de formalización de minería tradicional antes del 10 de mayo de 2013, que cumplen con todos los requisitos y se encuentran vigentes, tengan derecho a la respectiva resolución.

Otro de los temas incluidos en el plan es la eliminación del trabajo infantil en la actividad minera, para ello se declarará la caducidad del título, sin que haya lugar a subsanación. El proyecto fue radicado por los Ministerios de Defensa, Minas y Energía, Justicia y del Derecho y Ambiente.

Fuente: ElColombiano.com