A través de distintas iniciativas, la RAP-E hace su aporte a la reactivación económica por cuenta de la pandemia del COVID-19, en beneficio, no solo de los capitalinos, sino también de los habitantes de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Ante el Concejo de Bogotá, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, presentó las acciones que se vienen diseñando e implementado en beneficio de sus territorios asociados. “Esta es la oportunidad para exponer cómo ha sido el avance de una entidad muy joven y que, en este momento, se constituye como ese ejemplo para las demás entidades territoriales que se vienen organizando”.

En su intervención, el turismo en bicicleta fue protagonista, destacando los proyectos de BiciRegión y el Circuito BiciBogotá Región. “Desde el año 2017, se ha venido trabajando en el desarrollo del biciturismo en el centro del país, generando experiencias inolvidables a través de los paisajes, la cultura y gastronomía, que solo se encuentra en la Región Central de Colombia. A la fecha, BiciRegión cuenta con 11 rutas, es decir, más de 600 kilómetros para pedalear”, explicó.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del que se convierte en el recorrido en bicicleta más largo alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica y el segundo del mundo. “A partir del 2019, comenzamos a estructurarlo y ahora es una realidad. BiciBogotá Región involucra a dos localidades de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca, en 300 kilómetros, más de 40 atractivos turísticos, distribuidos en ocho segmentos debidamente señalizados con estándares internacionales”.

En temas de abastecimiento, los concejales del Distrito conocieron las bondades del Sistema de Información, ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento. “Esta herramienta tecnológica favorecerá a nuestros campesinos productores y permitirá hallar soluciones a las falencias de la cadena: intermediarios, datos desactualizados y migración de los jóvenes a las urbes, son solo algunas”, expresó el Gerente de la RAP-E.

Otras iniciativas

Durante la sesión, también se expusieron los avances en la estructuración del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, gracias a la alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que busca asegurar la disponibilidad y seguridad del recurso hídrico a los más de 15 millones de habitantes del centro del país. Este Plan, también plantea la puesta en marcha de dos estrategias de gobernanza y de construcción de tejido social y comunitario: ‘El cuidado del agua y la cultura’ y ‘Amigos del clima’.

En relación con el programa de Gobernanza, Paz y Reconciliación, compromiso establecido en el Pacto Sumapaz, se construyó el documento de lineamientos de integración regional para los planes de desarrollo departamentales. De igual manera, el equipo técnico de la RAP-E ha participado en foros y reuniones con las secretarías de Planeación de sus territorios asociados, en aras de determinar acciones conjuntas de ordenamiento y establecer los contenidos propios de los instrumentos de planificación.