Raúl Pico, el hombre clave de los éxitos deportivos de Soacha

Nunca en la historia del deporte Soacha había logrado tanta relevancia internacional en este campo. Daniel Martínez en ciclismo, Cristian Villamil en atletismo, JJ García en billar y Jeison Mora en Jiu Jitsu, entre otros, son deportistas hechos en el municipio que hoy cosechan títulos y medallas en el mundo.


Raúl-Pico-IMRDS-Soacha
Raúl-Pico-IMRDS-Soacha

Pero los éxitos obedecen a un proceso de años que requiere apoyo, constancia y gestión, por eso el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRDS) cuenta por qué el nombre de Soacha está presente con medallas y triunfos en los grandes eventos a nivel mundial.

Licenciado, ¿podemos decir que este es el mejor momento deportivo para Soacha?

Creo que Soacha está pasando por el mejor momento del deporte competitivo en toda su historia, tenemos en ciclismo el caso de Daniel Martínez, Luis Carlos Chía de Manzana Postobón, Camilo Castro con AV Villas, la última adquisición de EPM Une con Miguel Ángel Reyes, y todos los deportistas que han tenido de una u otra forma el proceso de formación y apoyo del municipio de Soacha y del IMRDS.

En atletismo, Cristian Villamil llegó al equipo de atletas con Porvenir y ha obtenido muy buenos logros a nivel internacional; es un deportista de tan solo 19 años que se está codeando con todos los corredores élite del país. Con él, en unos dos años podríamos llegar a tener el mejor atleta de fondo de Colombia.

Igualmente hemos visto muy buenos resultados en ciclomontañismo, especialmente con Jonathan Cantor, campeón de las diferentes copa Colombia, campeón suramericano, panamericano, también acompañado de dos deportistas de las categorías prejuvenil como Shara Quintero y Laura Camila Cagua, quien recientemente viene de obtener un título en la copa Colombia en la ciudad de Pereira, lo que le da el aval para participar en el campeonato panamericano en la ciudad de México.

En los últimos años se resalta también logros importantes a nivel mundial y panamericano con José Juan García en billar, al igual que lo realizado por Jeisson Mora en el Jui Jitsu al obtener diferentes medallas, la última en la copa mundo en Dubái, y así un sinnúmero de modalidades deportivas y deportistas que están dejando muy en alto el nombre de nuestro municipio.

Pero esto no es gratis, ¿a qué obedece el éxito de nuestros deportistas?

En el año 2012 nace el proyecto Soacha Campeona y una estrategia que es ADES (Apoyo al Deportista Soachuno). Fue un programa que en su momento nos permitió generar los apoyos, brindarles las garantías a estos deportistas, un programa sin precedentes en el municipio dirigido únicamente a apoyar a los mejores del deporte en Soacha; eso no se entendía ni existía.

Para 2016 el programa se repotencia gracias al alcalde Eleázar González a quien se le propone que sea incluido en el plan de desarrollo y obviamente lo ve con muy buenos ojos, y han sido los últimos dos años en donde Soacha ha descollado en el ámbito internacional con excelentes resultados.

¿Todo ese ramillete de deportistas pasó por los programas del IMRDS?

La gran mayoría ha pasado por las escuelas de formación deportiva que ofrece el IMRDS, casi el 90% ha estado en los procesos formativos. Otro tanto, un 60% aproximadamente, por los Centros de Perfeccionamiento Deportivo y equipos élite que en este momento tenemos en baloncesto y ciclismo. Recordemos que en los últimos dos años hemos participado en vuelta a Colombia con el equipo de ciclismo de Soacha, y estos deportistas que hoy nos representan en el ámbito internacional, el 100% han pasado por el proyecto Soacha Campeona y todos han recibido los apoyos para sus participaciones nacionales e internacionales, como tiquetes, alimentación, hospedaje, incentivos económicos, la implementación deportiva de alta gama, y así en cada modalidad les estamos dando las mejores condiciones.

Así mismo venimos haciendo alianzas con el departamento para ofrecer el apoyo en la parte médica y científica; desde el año pasado empezamos a implementar el proyecto de metodología al entrenamiento deportivo para unificar todos los conceptos y tener una sola mirada, un solo norte frente al tema del deporte competitivo y hacia dónde podemos apuntar también en los próximos años, porque hay una cantidad de jóvenes que nos ponen a soñar y que aspiramos a que en los próximos cuatro o cinco años se vean resultados para sentirnos orgullosos de ser soachunos.

¿Cómo garantizar que estos resultados se mantengan en el tiempo y que no sea solo un momento en la historia?

Es importante que el próximo gobierno, independientemente de la línea política, sea consciente de la importancia de este tipo de programas, porque esto no tiene ningún tinte político ni ideológico, lo que estamos es apoyando a los deportistas que hoy dejan en alto el color de nuestra bandera, pero también sería muy importante que se empiece a implementar la política pública del deporte que nos garantice en los próximos diez años la ejecución de los proyectos, por eso venimos trabajando, aunque no ha sido fácil, pero de no llegarse a dar, hago un llamado a los próximos gobernantes para que los programas no mueran, se deben seguir fortaleciendo.

¿Qué le gustaría ver en el municipio en tres o cuatro años en materia deportiva?

Ha sido muy emocionante todo esto porque a muchos los vi desde muy jóvenes haciendo sus prácticas deportivas en las categorías infantiles, y a otros los vi nacer dentro del proceso deportivo. Cuando uno ve deportistas como Daniel Martínez, Cristian Villamil, JJ García, Jeison Mora, Jonathan Cantor, Laura Camila Cagua, Shara Quintero, entre otros, uno sueña.

Y hablando de sueños, tenemos una aspiración muy fuerte, y es que para las olimpiadas de 2020 o 2024, el municipio debe mínimamente tener unos tres o cuatro deportistas hechos en Soacha en selección Colombia, y para las de 2028, Soacha puede soñar con una medalla olímpica, teniendo en cuenta toda esa base de deportistas prejuveniles, juveniles y sub 23, porque aquí no estamos hablando de deportistas que tienen 28 años ni de procesos de 8 días; por ejemplo, uno de los más representativos que es Daniel Martínez, tiene 22 años, y de ahí para atrás de 18, 16 y 14 años que hoy están mostrando grandes resultados, entonces digamos que el sueño olímpico se puede dar en un primer momento en la clasificación a selección Colombia y en un segundo momento con la obtención de una medalla.

Raúl-Pico-IMRDS-Soacha-1
Raúl-Pico-IMRDS-Soacha-1

Foto portada: con el ciclista Daniel Martínez