Como parte del seguimiento a las obras del parque lineal del río Bogotá, autoridades municipales y ambientales visitaron el sector del barrio San Nicolás para reconocer los trabajos que se adelantan en la ribera de este importante afluente, desde Soacha hasta el municipio de Cota.


sendero-peatonal-río-Bogotá

sendero-peatonal-río-Bogotá

La construcción de senderos peatonales y obras de urbanismo complementarias en la zona paralela al río Bogotá, va desde las compuertas de Alicachín en Soacha, hasta el puente La Virgen en la jurisdicción CAR en la calle 80, es así como la Administración Municipal busca mejorar la calidad del agua de este afluente con su capacidad hidráulica, para la conexión entre los habitantes y su desarrollo con los centros urbanos.

Es necesario indicar que el sendero tendrá interrupción de obra debido a que hay zonas en las que el jarillón del río presenta pendientes muy elevadas. De esta manera, Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental de Asistencia Técnica Agropecuaria de la Alcaldía de Soacha, socializó el trabajo, mencionando que en esos puntos “no se construyó sendero, se le dio prioridad a la plantación para dar continuidad a la reforestación de la cuenca media del río Bogotá y permitir una conectividad total entre los ecosistemas riparios del afluente”, sirviendo también como paso para que las personas puedan caminar.

Además, en el barrio San Nicolás de Soacha, zona intervenida de este proyecto, se construyó un parque ecológico con 22.574 metros cuadrados, que cuenta con dos canchas de fútbol ocho, dos canchas múltiples, una pista de skate, zona infantil, zona de gimnasia, plazoletas y sendero peatonal. Resaltando que esta obra fue una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, destinados para fortalecer la integración social de los habitantes y como eje transversal de desarrollo del territorio municipal.

Finalmente, el contrato del sendero peatonal cuenta con cuatro tramos: A, B, C y D; según la residente social de la CAR, Olga Robayo, afirma que el tramo A tiene construido 7 kilómetros con un avance aproximado del 72 por ciento, porcentaje que le compete al municipio de Soacha permitiendo su terminación para el mes de abril.