La Universidad Nacional adelantó un estudio contratado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- y la Secretaría de Educación del Distrito, con el fin de conocer la situación cultural, intelectual y socio-económica de los maestros y maestras del Distrito Capital.


El informe, que aporta importantes datos sobre la calidad de vida de los docentes en Bogotá, concluye en sus apartes más significativos que «la cultura de los docentes en el aula está dada por el conocimiento de la asignatura que les compete, el saber pedagógico y de asignaturas distintas a la propia».

En su tiempo libre tienen consumos y actividades culturales dentro del rango de la clase media, en su mayoría música y danza. Sus bienes económicos son invertidos no en actividades o productos artísticos, sino en sostenimiento del hogar y una buena porción en educación.

La muestra se realizó a más de 4.000 docentes de colegios oficiales de Bogotá con el propósito de conocer características y tendencias de los maestros en los siguientes aspectos: situación económica y posición social, nivel educativo, preferencias pedagógicas, hábitos intelectuales, medios e información y actualización profesional, consumo de productos culturales, actividades culturales o artísticas, cultura cívica y cultura política.

Uno de los datos más significativos por las implicaciones que de éste redunda en beneficio de los estudiantes y la calidad de la educación, es la importancia que le dan los docentes a su profesión. En este sentido, el 88.9% de los encuestados tiene un alto grado de satisfacción por su ejercicio docente y por el reconocimiento social a su labor. De esta misma forma, asumen responsabilidades menos gratas como atender y tratar de solucionar los problemas de convivencia.

En el aspecto demográfico, el sondeo muestra que los docentes tienen una edad promedio de 40 años, son de origen preferentemente urbano, la mayoría son casados, tienen vivienda propia y con ingresos que, teniendo en cuenta el promedio de la población colombiana, podrían considerarse altos.

Según el escalafón docente, los salarios de los profesores oscilan entre $1.200.000 y $2.200.000. Lo destacable de la cifra es que a diferencia de otros sectores, la proporción del ingreso de las mujeres es superior a la de hombres (25,6% frente a 18,3%).

Datos curiosos de la encuesta

Formación académica

-El 57.9% de los docentes terminaron sus estudios en un colegio público.
-El 43.9% tienen formación de posgrado y 5,1% de nivel de maestría.
-El 75% aspiran a continuar estudios de especialización en áreas pedagógicas, lo que indica un alto grado de identificación con el oficio docente, especialmente entre los menores de 31 años.

Comportamientos estudiantiles que más disgusta a los docentes

-La irreverencia con los mayores (74%).
-Las manifestaciones de homosexualismo en público (36,4%).
-El uso de piercings, aretes y tatuajes (32,5%).
-Las pintas estrafalarias (27,4%).
-La adicción a internet (21,1%).

¿Qué les molesta a los estudiantes de 9º a 11º de sus docentes?

-Falta de interés en si los alumnos aprenden o no.
-Falta de motivación.
-Improvisación de la clase.
-Que exigen mucho y no revisan los trabajos.