Blanqueados saborizados y cuajada con melado de maracuyá fueron las más llamativas. Otras ocho opciones fueron presentadas por finalistas provenientes de diferentes regiones del país, quienes dieron a conocer sus recetas al público y a los tres jurados.


Los finalistas que participaron en dos categorías, tradición e innovación prepararon sus recetas las cuales fueron calificadas por los tres jurados: Silvia Gast, docente y gran conocedora en las artes de la cocina; Carlos Enrique Sánchez, Administrador de turismo, literato, cocinero e ilustrador y Charly Otero, Profesor de la cátedra de cocina colombiana en la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Después de una difícil deliberación la receta blanqueados saborizados de Luis Alveiro Bustamante Martínez de Anorí, Antioquia fue la ganadora en la categoría tradición, y cuajada con melado de maracuyá en nido de panela, receta de Nicolás Cifuentes Arias de Bogotá en la categoría innovación, dos recetas con las que jurados y asistentes saborearon la panela, uno de los productos más tradicionales de Colombia.

Luis Alveiro Bustamante Martínez de 50 años, es un campesino y cocinero de Anorí, Antioquia, que desde niño junto a su abuelo y padre empezó a preparar el blanqueado, un producto tradicional de Antioquia acompañante de la leche, el claro y la mazamorra, una preparación que ha transmitido a sus hijos y nietos. “para mi, el participar ya me hace un ganador, no imaginé llevarme el premio, tuve compañeros con recetas muy buenas y ganar es algo muy grande y me siento muy feliz, además porque me trajeron en avión y yo nunca había montado en un avión” manifestó Luis Alveiro.

En la categoría innovación, Nicolás Cifuentes de 20 años, estudiante de ingeniería de producción agroindustrial y gastronomía de la Universidad de la Sabana fue el ganador con una receta en donde a partir de la tradicional cuajada con melado, reinventó nuevas formas y sabores que la hicieran más llamativa al público, es así que nación cuajada con melado de maracuyá en nido de panela.

El Ministerio de Cultura felicita a cada uno de los 10 finalistas provenientes de Anorí, y Amagá en Antioquia; Bogotá; Barichara, Barbosa y Guepsa en Santander; Ibagué, Tolima, Dosquebradas, Pereira y Soledad Curay de Nariño, que pusieron en sus preparaciones su propio sabor, saber y amor transmitidos de generación en generación, lo que los hace a todos ganadores y agradece el compartir con todos ese conocimiento.

Los ganadores de cada modalidad, tradición e innovación recibieron tres millones de pesos ($3.000.000), más gastos de desplazamiento y hospedaje en el municipio de Barichara en Santander, donde prepararon, explicaron y enseñaron su propuesta a los jurados y asistentes.

Demás finalistas:

CATEGORÍA TRADICIÓN:

-Hernán García, proveniente del departamento de Nariño, municipio de Turnare, en la vereda Chorrera Curay, con la receta Panela de Coco.

-John Fredy González Mejía, proveniente del departamento de Risaralda, municipio de Dosquebradas, en la vereda Los Frailes, con la receta Calao de Viche.

-Luz Marina Agudelo, proveniente del departamento de Antioquia, municipio de Amagá, en la vereda El Cedro con la receta Panelitas de Coco.

-Ligia Pardo Pardo, proveniente del departamento de Santander, municipio de
Guepsa, vereda Santa Rosa, con la receta Chicharrones de Cuajada.

CATEGORÍA INNOVACIÓN

-Margarita Patricia Mujica Mantilla, del municipio de Barichara, departamento de Santander, con su preparación Pasión Tropical.

-Carrnenza Gallón Lomelin, del municipio lbagué, departamento del Tolima, con su preparación Panela y Bambú.

-Libardo Tarazona Monsalve, del municipio de Barichara, departamento de Santander, con su receta Otoño de Panela.

-Laura Lizeth Gamba González, del municipio de Barbosa, departamento de Santander, con su receta Arequipa de guatila endulcorado con panela.