Rechazan idea de área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca

ProBogotá propone una reforma constitucional, mientras que Planeación Nacional valida la propuesta. Sin embargo, el director de la CAR, Néstor Franco, reiteró su rechazo a la integración de la capital con municipios de Cundinamarca bajo la figura de Área Metropolitana.


bogota-colombia-1-1.jpg

En el marco de un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la creación del área metropolitana de la Sabana de Bogotá, el director de la Corporación Autónoma Regional, Néstor Franco, reiteró su rechazo a la propuesta de articulación de municipios de Cundinamarca con la capital, en lo que fuera una Región Metropolitana similar a la conformación que existe en Antioquia o Barranquilla.

“Las megaciudades son un tema obsoleto, los grandes urbanistas hoy día rechazan la posibilidad de ciudades de más de 15 millones de habitantes. Creemos que Bogotá ya tiene una dinámica propia, con una prédica de ciudad compacta que es hacia donde debemos atender todo”, señaló Franco.

El directivo agregó que las dificultades ambientales se convierten en un impedimento para el crecimiento autónomo de los municipios y que el hecho de impulsar procesos de regionalización que inviten a los habitantes de municipios a convertirse en un bogotano más, no es una idea fácil de digerir.

“Es olvidar y omitir un hecho importante, como que 106 municipios del departamento son los que le prestan los servicios y bienes ecosistémicos a Bogotá. La invitación es a tener una buena calidad de vida en pequeños municipios sólidos, bien gobernados y administrados, y sostenibles ambientalmente. Megalópolis de 10 o 15 millones de habitantes son ambientalmente insostenibles”, agregó.

Sin embargo, para Luís Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región, un área metropolitana tendría más beneficios y crecimiento para el departamento, principalmente en dos pilares de movilidad y ambiente.

Mientras tanto, desde la Dirección de Planeación Nacional, se destacó la idea como una valiosa oportunidad en la región.

“Contar que hemos visto con buenos ojos la propuesta. Avanza en consolidar los beneficios de un esquema de asociatividad entre Bogotá y los municipios aledaños que consideramos esencial. Esto requiere un consenso con los alcaldes y esperamos que podamos avanzar en consolidar un área metropolitana para beneficiar a los habitantes. Hay dos beneficios muy puntuales: Tener una autoridad ambiental y autoridades regionales de transporte”, manifestó el director de Planeación Nacional, Luís Fernando Mejía.

Respecto a los mecanismos para hacer realidad la figura de un Área Metropolitana, el presidente de ProBogotá señaló que sería necesaria una reforma constitucional.

Por su parte, para el senador Juan Manuel Galán, que también ve con buenos ojos la idea, la forma de adaptarse sería una Ley Orgánica. “Creería que se requiere una ley orgánica y no una reforma constitucional para poder legislativamente abrir el cuello de botella que tenemos para la conformación del área metropolitana. Ese sería el primer paso en el Congreso, pero el gobierno debe comprometerse con presupuesto para el inicio y el despegue de este proceso en Bogotá y la Sabana”, señaló el congresista del Partido Liberal.

Fuente: Bluradio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp