El gobernador Nicolás García, se reunió con la comunidad de la provincia del Alto Magdalena, donde ofreció una recompensa de $10 millones para quien brinde información certera acerca de las personas que promovieron un incendio en el municipio de Tenjo.

“No es justo que tengamos a todos los bomberos trabajando en incendios forestales que se originan por ocasión del tiempo y la naturaleza, para que ahora lo hagan manos criminales que han propiciado de manera voluntaria este incendio en el municipio de Tenjo”, enfatizó García.

Incendio en el páramo del Sumapaz

En cuanto al incendio forestal que inició el pasado martes en el Parque Nacional Natural Sumapaz, a la zona ubicada entre los municipios de guamal y Cubarral – Meta, se trasladaron 32 campesinos del sector y 31 soldados del Batallón Alta Montaña a la zona del incendio. Además, se ha dispuesto de un pelotón integrado por 30 soldados para la seguridad.

En el área se encuentran 29 brigadistas para el vuelo, un carro furgón, un vehículo de transporte, tres camionetas 4×4 y un cuatrimotor.

-Además se adelantó sobrevuelo con 6 unidades para adelantar:
-Evaluación de daños y afectaciones.
-Posible evolución
-Brigada de reconocimiento para estructurar plan táctico
-Transporte aéreo de las cuatro brigadas en el punto del incendio
-Asistencia médica a la comunidad involucrada en el incendio
-Valoración, por parte de dos médicos veterinarios, de las afectaciones de equinos comprometidos.
-Insumos para valoración de 70 personas y una pasante veterinaria

Objetivos del PMU:

1. Trasladar Brigadas forestales de Bomberos Bogotá al punto del incendio para Evaluación de Daños, Riesgos y Análisis de Necesidades (EDRAN) y el plan de intervención para establecer la magnitud del incendio, ubicación precisa y estado actual. Según un sobrevuelo, existen dos focos activos ubicados en la Hoya del Clarín y la Senda del Oso.

2. Las cuatro brigadas de bomberos realizaron la intervención para contención y supresión, según plan de intervención definido en el punto.

3. Adelantar asistencia médica a la población campesina que se trasladó ayer al sitio del incendio en tres momentos: asistencia por enfermeros del Ejército que ya se desplazaron esta mañana al punto. Asistencia médica una vez estén en los centros poblados de residencia. Apoyo médico posterior durante la siguiente semana para verificar evolución.

4. Brindar asistencia veterinaria a semovientes que trasladaron a la población campesina. Se está desplazando la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria, Ulata Sumapaz, con apoyo de sus pares de Usme y Ciudad Bolívar hacia los centro poblados San Juan, Chorreras, Lagunitas y Vereditas para atención de semovientes que vienen de regreso. Se evalúa la necesidad de la intervención del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba)

En el corregimiento de San Juan no se observan productos de la combustión (humo y cenizas) a la hora. El área circunvecina del corregimiento se observa completamente limpia.