La banda del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) hizo parte del certamen que congregó a las mejores agrupaciones musicales del país a través del XXXIX Concurso Nacional de Bandas.


1.300 instrumentistas pertenecientes a 32 agrupaciones musicales de la diferentes regiones del país hicieron parte de la trigésimo novena versión del Concurso Nacional de Bandas Musicales 2013 celebrado en Paipa (Boyacá) del 3 al 6 de octubre con el que, en medio de ritmos colombianos y diferentes piezas clásicas internacionales, rindió homenaje a los maestros José A. Morales y Pedro Morales Pino.

Durante el concurso, cada una de las bandas presentó su repertorio a lo largo de los tres días en seis categorías: Infantil, Juvenil, Básica, Popular, Especial y Profesional, que fueron evaluadas por nueve jurados internacionales y locales bajo los criterios de rítmica, armonía y composición, entre otros criterios.

También fueron otorgados premios especiales para los mejores directores musicales, mejores arreglos y mejores obras inéditas.

Para Óscar Chunza, director de la banda La Favorita del Idipron, que participó en la categoría básica, el primer acercamiento al evento nacional “fue una oportunidad destacada para conocer los diferentes procesos musicales del país y reconocer el trabajo que se debe realizar para lograr un mayor nivel musical”.

Por su parte, Rafael Avendaño, director de la organización promotora del evento: Corbandas, recalcó la participación de los jóvenes del Idipron que escogieron la música como proyecto de vida.

“A lo largo de la historia del concurso hemos buscado crea nuevas categorías para que los diferentes grupos musicales puedan mostrar su trabajo y es muy importante que estos jóvenes presenten lo que hacen, aprendan de los maestros que vienen y continúen mejorando sus objetivos”, destacó el directivo.

El Concurso Nacional de Bandas Musicales 2013 se realizó simultáneamente en tres escenarios de la ciudad boyacense y contó con la participación de cerca de 20 mil asistentes que animaron y acompañaron a los diferentes grupos, unidos bajo el interés de la música.