Las capacitaciones serán impartidas por la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), en el marco de los gobiernos de proximidad y en asocio con varias empresas del sector privado. Serán más de 40 jornadas.


La Secretaría de Ambiente, en compañía de los proveedores de materiales de construcción como Constructor Sodimac-Corona, Decorcerámica, Ladrillera Santafé y Corona Colcerámica, y con el gobierno de proximidad (las localidades bogotanas) realizan un ciclo de capacitaciones dirigida a 1.000 maestros y ayudantes de obra, actores clave de la gestión de los escombros en Bogotá.

Las “clases” en manejo ambiental de residuos de la construcción y demolición (escombros), empezaron a finales del mes de septiembre, y constan de jornadas de capacitación por parte de la SDA, quienes darán lineamientos y socializarán temáticas como buenas prácticas ambientales en la construcción, separación en la fuente, reciclaje, y manejo ambiental de obras.

El objetivo de este programa es que los maestros y ayudantes de obra de Bogotá multipliquen y potencialicen la importancia de la gestión ambiental de los escombros resultantes de obras a pequeña escala, como es el caso de las reparaciones locativas y remodelaciones.

Al final de las capacitaciones, la SDA le entregará un diploma a cada uno de los maestros y ayudantes de obra y un directorio de las empresas que comercializan residuos de construcción y demolición para que sea empleado por ellos en pro de una disposición adecuada.

“Para la Administración Distrital es de suma importancia contar con alianzas estratégicas con el sector privado, las cuales propendan por el mejoramiento y fortalecimiento de la cultura ambiental en los actores clave de la construcción en Bogotá; más aún si se trata de otorgarle valor agregado a las labores que realizan los maestros y ayudantes de obra como gestores ambientales, cumpliéndole a la ciudadanía al impulsar el equilibrio entre el ambiente y la actividad constructiva”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.