En medio de una sencilla ceremonia encabezada por funcionarias que hacen parte del gobierno municipal, se rindió un homenaje a las mujeres de Soacha con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


El evento contó con la participación de las secretarias de Desarrollo Social, Consuelo González; Salud, Nathaly Sierra, e Infraestructura, Dora Vera, además de la Directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, Olga Arboleda. Adicionalmente, el acto de conmemoración contó con la participación de varias líderes comunales, estudiantes de instituciones educativas y representantes de organizaciones de mujeres del municipio.

“Lo que queremos hoy es conmemorar la lucha que las mujeres han tenido por sus derechos, por eso estamos haciendo un recorrido por la historia, para ver en qué años se produjo un logro para la vida de las mujeres, permitiendo que lo que vivimos hoy sea un resultado de esas luchas. También tenemos una galería humana en la que estamos mostrando a esas mujeres que se han destacado en sus diferentes áreas en la historia universal, hay escritoras, políticas, abogadas, indígenas y varios grupos poblacionales. Nuestro objetivo es que las generaciones que vienen reconozcan, valoren y asimilen esos procesos, para que así mismo podamos proyectarnos…

… En el acto protocolario estuvimos con las tres secretarias mujeres de la Administración Municipal, y desde acá les estamos diciendo a las mujeres de Soacha que el ejecutivo en pleno con nuestro Alcalde y nuestra Gestora Social, estamos trabajando en función de la mujer para darle una oportunidad de salir adelante junto con su familia, sus sueños y su proyecto de vida. En la medida en que invirtamos en las mujeres, estamos invirtiendo en el desarrollo de la familia en el municipio”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González.

Política Pública, una deuda del municipio con las mujeres:

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Mujeres de Soacha llamó la atención para que se unan esfuerzos de cara a la aprobación de esta iniciativa, teniendo en cuenta que aunque en la actualidad hay un Decreto que la reglamenta, es necesario que haya un Acuerdo Municipal para que sus efectos sean más notorios y legítimos:

“Estamos haciendo todo el proceso de incidencia para que se presente ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para la aprobación de la Política Pública de Mujer y Género. Si bien sabemos que esto quedó dentro de los programas del Plan de Desarrollo para la Secretaría de Desarrollo Social, y también tenemos la Casa Refugio, para nosotras es muy importante que ese proyecto se presente en este periodo de sesiones ordinarias, a fin de poder hacerle todo el ‘lobby’ posible, pues ese documento es el que nos va a respaldar de aquí en adelante. Con la Administración hemos avanzado en el articulado del proyecto en algunas reuniones previas que hemos tenido. Estamos a la espera que el ejecutivo presente este Proyecto de Acuerdo”, agregó Clemencia López, Coordinadora de la Mesa de Mujeres de Soacha.

Casa Refugio, apoyo para las mujeres víctimas de la violencia:

Desde que se presentó el pasado 4 de enero, la Casa Refugio ha atendido y brindado asesoría a cerca de 55 mujeres que han vivido el flagelo de la violencia de género. Hoy, con ocasión del Día de la Mujer, se presentó a la comunidad un balance de lo que ha sido su trabajo:

“El balance ha sido muy positivo en el sentido de que hemos tenido la demanda suficiente para la oferta que hemos brindado, pero es negativo en el sentido de que se siguen presentando casos de violencia hacia la mujer. Hemos atendido mujeres víctimas de la violencia basada en género en el municipio, ellas llegan a Casa Refugio y allí les damos asesoría profesional, incluso hay quienes se quedan a vivir allí. Hasta ahora hemos atendido aproximadamente a 12 mujeres y a sus hijos, es decir que ya llevamos cerca de 25 personas atendidas. Externamente tenemos aproximadamente unas 20 mujeres más, para un total de 50 a 55 personas atendidas”, expresó Diana Medina, Coordinadora Operativa de la Casa Refugio.

La Casa Refugio atiende a la población desde cuatro disciplinas: Trabajo Social, Psicología, Derecho y Nutrición. Su servicio está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si una mujer es víctima de la violencia de género, debe denunciar a su victimario en una comisaría de Familia o en la Fiscalía. Luego debe acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social en la Coordinación del programa Mujer y Género, para que sea remitida a la Casa Refugio.