Rectores de los colegios de Soacha entregaron balance de su gestión
Con el objetivo de dar a conocer la realidad de las instituciones educativas oficiales del municipio, los logros, las dificultades, las problemáticas y los hechos destacados, los rectores de los 21 colegios públicos del municipio asistieron a una jornada de rendición de cuentas con el objetivo de informar cómo están los planteles en este momento, así como la labor que han realizado como directivos.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Educación de Soacha con el propósito de hacer un acercamiento a la situación actual y general de los colegios, haciendo énfasis en las acciones pedagógicas encaminadas a lograr una mejor educación, pero también en aquellas situaciones que generan dificultades y que de cierta manera obstaculizan la labor, tanto de los rectores como de los docentes.
Respecto a lo anterior, la jornada contó con la presencia del Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial Soacha, con quien los rectores dialogaron sobre temas relacionados con seguridad, consumo de droga y las alternativas de formación impulsadas por la Policía Nacional, a través de los programa DARE y Jóvenes a lo bien, entre otros.
En ese sentido, algunos de los rectores que intervinieron durante la jornada, entregaron parte del balance de su trabajo al frente de los colegios. William Camacho, Rector de la Institución Educativa El Bosque de San Mateo, explicó que:
“Estamos entregando un balance en cuatro aspectos: cobertura, calidad educativa, planta docente y los aspectos financieros de la institución. Todos los que hemos intervenido hasta este momento, hemos entregado nuestro reporte, hay puntos a favor y puntos en contra, y lo que quizás tenemos que mejorar es el diálogo con la Secretaría de Educación para mirar entre todos cómo mejoramos estos aspectos, de tal manera que las instituciones educativas también mejoren su servicio y su calidad. También hablamos de temas de inseguridad, falta de personal de vigilancia y otras necesidades más”, dijo Camacho.
Por su parte, Elvia María Rodríguez, Rectora de la IE Gabriel García Márquez, aseguró que el ejercicio realizado fue muy interesante, ya que permitió la retroalimentación y el conocimiento respecto a la realidad de los colegios. La Rectora manifestó que la multiplicidad de funciones que tienen los rectores y la cantidad exorbitante de trabajo en la Secretaría de Educación, no permite que haya un acercamiento real entre las instituciones y la entidad, sin embargo expresó que la política que en este momento adopta la Secretaría es muy interesante, debido a que hay un interés por conocer la realidad de los contextos institucionales, escuchar a cada uno de los rectores, saber sus éxitos, expectativas y necesidades, lo cual da una esperanza de poder estructurar presupuestos, capacitaciones y otros aspectos que atañen a los colegios:
“Mi gestión al frente del colegio ha sido interesante, el talento humano con el que se cuenta por parte de los docentes es excelente, unos docentes entregados que no ven como un castigo o sacrificio estar en la comuna cuatro, en Altos de Cazuca, sino que simplemente su sentido profesional, ético y humano los ha llevado a permanecer allí por varios años. En este lugar encontramos una comunidad receptiva, muy humana y agradecida, que reconoce el gran talento humano y profesional que hay en la institución”, agregó la rectora.
Entre tanto, funcionarios de la Secretaría de Educación aseguraron que esta dependencia se ha preocupado por las necesidades más sentidas de cada una de las instituciones educativas, por lo que a través del ejercicio realizado se quiso conocer los pormenores de la realidad en la que están los colegios oficiales. A los rectores se les solicitó que entregaran a la Secretaría un informe muy gerencial de qué ha pasado con cada uno de los procesos, desde la gestión de la planta docente, la gestión administrativa, la gestión financiera y la calidad educativa, porque lo que se busca día a día es realizar nuevos procesos que fortalezcan la labor de los docentes, el uso adecuado del tiempo libre por parte de los estudiantes, y que el recurso sea bien utilizado en los planteles, para bien del servicio educativo.
También hubo espacio para determinar qué dificultades hay en cada institución, porque la planeación de 2014, 2015 y los años venideros, implica partir de las necesidades reales de las instituciones, y no de lo que el secretario se pueda imaginar, sabiendo que el contexto real necesita unos procesos pertinentes a esas problemáticas. La idea entonces es recoger todo ese sentir de los rectores y empezar a revisar en esa planeación, cuáles van a ser las prioridades a atender, qué capacidad instalada hay y qué se necesita de manera urgente en los colegios y las comunidades educativas.
Hoy viernes se realizará la conclusión de esta jornada de rendición de cuentas, en la cual se espera terminar las intervenciones de los rectores, para luego entablar un diálogo con ellos en una mesa de trabajo muy particular, en la que se van a empezar a recibir esas inquietudes para luego mirar cuál es la viabilidad de cada una de las propuestas, con el fin de entregarle al Alcalde un plan de trabajo de la Secretaría de Educación, dirigido a las instituciones educativas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp