Cormagdalena inició este viernes, Día de la Tierra, una serie de jornadas de limpieza del río Magdalena que se extenderán por diferentes municipios ribereños.


Esta primera jornada, que busca inculcar entre los más pequeños la importancia del cuidado de las fuentes de agua y el recurso hídrico, se adelantará desde las 8:30 de la mañana en el sector de Las Flores, en Barranquilla, sitio de la desembocadura de nuestro principal afluente fluvial, donde cada año se calcula llegan a la bocatoma del acueducto de Barranquilla 2 mil toneladas de basuras.

“Estamos convencidos de que son los niños nuestros mejores aliados a la hora de sembrar entre sus amigos, familiares y vecinos el mensaje de la necesidad de cuidar entre todos nuestro Río y así ir generando una mayor conciencia ambiental”, aseguró el capitán (r) Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.

En el marco de este evento se presentará La recuperación del Magdalena, tarea de todos, un video que muestra un diagnóstico de los males que aquejan a nuestro río, y brinda una invitación a unirnos todos, con pequeños actos de conciencia ambiental, como parte de la cura.

Para esto, se hará entrega a 50 niños de una institución educativa distrital del sector de Las Flores, quienes participarán activamente en la jornada de limpieza a orillas del río, de un botiquín por la recuperación del Magdalena, equipado con medicamentos simbólicos como: Inyección de conciencia, curitas para la indiferencia, vitamina S de Solidaridad y suero vital (agua).

“Esta jornada contará con la activa vinculación del Secretario de Cultura infantil del Distrito Samuel Martínez Alcázar, ‘Samiquillero’, y de Pedro Vives Vásquez, hijo de Carlos Vives, dos pequeños comprometidos con el cuidado de los ríos y el medio ambiente en general”, dice un comunicado de Cormagdalena.

En la cuenca del Magdalena se encuentran 18 de los 32 departamentos de Colombia, vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del Producto Interno Bruto nacional.

Fuente: ElColombiano.com