“Gracias a la insistencia, la perseverancia y la proyección hacia el futuro del Gobernador Andrés González y de su equipo de trabajo, se obtuvo la aprobación por parte del Fondo Nacional de Regalías de $101 mil millones para la ejecución de tres proyectos en el Departamento”.


Así lo señaló, el director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación Departamental, Mario Alfonso Montejo, quien calificó esta designación de recursos como histórica, teniendo en cuenta que el Gobernador de Cundinamarca ha sido el único Mandatario en conseguir recursos para la ejecución de proyectos de alto impacto para el desarrollo del Departamento.

Montejo explicó que los recursos serán invertidos en dos proyectos de saneamiento básico y de alcantarillado que beneficiará el municipio de Soacha y que suman aproximadamente $68 mil millones.

Igualmente, se financiarán las obras de mejoramiento y rehabilitación de la vía Guasca – Ubalá, sector de Sueva, con lo cual se logra consolidar el gran megaproyecto de la construcción de la vía alterna al Llano. La obra tiene una inversión total de $36.500 millones.

El director de Finanzas Públicas, Mario Alfonso Montejo, explicó que las regalías corresponden a recursos que recibe el Estado por la explotación de los recursos no renovables, lo que genera una compensación o regalía. En este sentido, señaló que hay dos clases de regalías, una es la directa que corresponde a la que reciben los entes territoriales por la explotación del mencionado recurso en su jurisdicción, sin necesidad de presentar proyectos, y de las cuales el Departamento recibe alrededor de $10 mil millones anuales para la ampliación de coberturas en agua potable, saneamiento básico, educación y mortalidad infantil de se entrega a los municipios. El resto de las regalías las redistribuye el Fondo Nacional de Regalías a través de la presentación de proyectos.